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CORONAVIRUS

El Síndic de Greuges investiga la brecha de la educación online

El objetivo es garantizar que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos lectivos y realizar las actividades propuestas

El aprendizaje en confinamiento se basa en internet.

El aprendizaje en confinamiento se basa en internet. información

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación sobre la brecha de la educación online. El objetivo de la institución es garantizar que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos lectivos y realizar las actividades propuestas por los profesionales docentes de cada centro.

A raíz del cierre de los centros educativos por la emergencia sanitaria del Covid-19, el Síndic de Greuges ha constatado a través de los medios de comunicación que «se producirá un impacto negativo en el aprendizaje de todo el alumnado», y que éste «será muy superior» para los estudiantes de los entornos más vulnerables. El confinamiento, según ha insistido la institución, «perjudicará más a los menores humildes sin internet, con escasos o ningún dispositivo digital en sus casas».

Ante esta situación, el Síndic ha abierto una queja de oficio para «supervisar cómo se garantiza el acceso universal a la educación virtual y se cumple con las medidas de accesibilidad, de modo que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos lectivos y realizar las actividades propuestas, a fin de que ningún estudiante se quede atrás por el efecto del Covid-19».

La misma institución ha manifestado ser consciente de que la Conselleria de Educación «ya ha tomado medidas al respecto», pero con el objetivo de tener «un conocimiento exhaustivo de las actuaciones adoptadas y previstas» ha solicitado a la administración autonómica la cuantificación del alumnado que carece de medios de conexión digital y que han quedado desconectados del sistema educativo durante el confinamiento, que especifique los programas y medidas de accesibilidad que ha adoptado o que prevé adoptar y que enumere la previsión de recursos materiales y tecnológicos necesarios para que las familias puedan avanzar con el curso escolar, así como la priorización en la asignación de éstos, su distribución o tiempo de prestación.

Además, el Síndic ha solicitado a Educación los protocolos o estrategias de atención, tutorías y acompañamiento de este alumnado y sus familias, que detalle las medidas específicas que tenga previstas para este colectivo a la hora de flexibilización, adaptación de las evaluaciones, y sobre la promoción y la titulación en los diferentes niveles y etapas educativas en las que se encuentre cada estudiante que se encuentre en esta situación de vulnerabilidad.

Los protocolos de seguimiento para el alumnado desconectado o que no tenga acceso a las TIC desde sus domicilios, y la planificación y diseño de estrategias para la educación virtual universal en el sistema educativo valenciano, en los supuestos de una demora en el inicio o un eventual nuevo cierre de los centros docentes de cara al próximo curso escolar completan el paquete de peticiones que el Síndic de Greuges a tramitado a la Generalitat para investigar la brecha en la educación online.

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