Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad pide al Gobierno que las grandes ciudades de la Comunidad pasen a la fase 1 de la desescalada del confinamiento del coronavirus con limitaciones

La Conselleria solicita posponer las concentraciones de menos de 200 personas en las tres provincias y que en un área de Valencia aún no se permitan las reuniones de hasta 10 personas

Un momento de la reunión que mantuvieron ayer Ximo Puig, Ana Barceló y la subdirectora de Epidemiología, Herme Vanaclocha.

A la segunda, quizás vaya la vencida. La Conselleria de Sanidad va a solicitar al ministerio que los 14 departamentos que aún están en la fase 0 de la desescalada, entre ellos las grandes ciudades de la Comunidad como Valencia, Alicante, Elche o Castellón, puedan pasar a la fase 1. Así lo confirmó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

No obstante, no se quiere pecar de optimismo y ese pase a una nueva fase de la desescalada se va a reclamar con dos matices. En primer lugar, que se limite a todo el territorio de la Comunidad Valenciana la medida contemplada en la Fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad que permite la celebración de actos y espectáculos al aire libre con menos de 200 personas a una capacidad máxima de 30 personas, en las mismas condiciones que para actos y espectáculos culturales en espacios cerrados. Además, en el caso de un departamento concreto, La Ribera en Valencia, no se permitirán las reuniones en casas o terrazas de hasta diez personas.

Respecto a la medida de no celebrar actos por debajo de 200 personas, Barceló sostiene que ya lo pidió la semana pasada al ministerio y que lo hacen porque «no es prudente» y, a su juicio, «es un riesgo excesivo que se pueda concentrar» ese grupo de personas. «Hay mucha densidad de población en las capitales y áreas metropolitanas y los actos que reúnen muchas personas son prescindibles», ha explicado la consellera, quien ayer se reunió con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle toda la información.

Sanidad también ha reclamado que, a efectos de movilidad y si por fin toda la Comunidad pasa a la fase 1, se pueda circular dentro del territorio de una misma provincia.

La conselleria tiene de plazo hasta el día de hoy para presentar al Ministerio de Sanidad su petición de avanzar en la desescalada. Lo hará, no obstante, con el mismo informe que llevó al ministerio el miércoles pasado y que no le permitió pasar de fase.¿La razón? Barceló se reafirma en que en todo momento han cumplido con los requisitos exigidos por el ministerio. ¿Qué ha cambiado entonces para que la semana pasada buena parte de la Comunidad se quedara en la fase 0 y ahora pueda avanzar? Para Barceló, «sería suficiente haber estado confinados más días que el resto de departamentos». Preguntada por cuándo cree que habrá una respuesta por parte del departamento de Salvador Illa, Barceló señaló que lo desconoce.

Respecto a la realización de las pruebas PCR en los centros de salud, uno de los requisitos que exige el ministerio para controlar la pandemia, se han empezado a hacer en la provincia de Alicante con un ritmo muy desigual, según han criticado médicos de familia. Hay centros que ayer por la mañana solo habían recibido 20 pruebas y otros en la ciudad de Alicante que ya tenían todo el material pero aún no habían comenzado al faltarles el procedimiento. Ana Barceló pasó la patata caliente a las direcciones de los departamentos de salud al señalar que desde el viernes ya tienen las instrucciones y ya disponen de todo lo necesario para estar haciendo PCR a todos los sospechosos. Barceló no proporcionó ayer datos de cuántas PCR se han hecho ya en los centros de salud. Sí que insistió en que el requisito de hacer este tipo de pruebas era de «aplicación de todas las comunidades autónomas a partir del lunes día 11, cuando cambió el protocolo el ministerio, que lo colgó el día 6». «Hemos trasladado al ministerio nuestra capacidad de detección, control y seguimiento de los contactos, con eso y con no establecer esa medida social creo que es suficiente», para pasar a la fase 1, indicó Barceló.

También hay quejas en Atención Primaria porque buena parte del rastreo y seguimiento de los contactos va a recaer en los médicos de familia, con unas agendas ya de por sí cargadas de pacientes. A preguntas de este diario, Barceló señaló que en este seguimiento de los contactos se va a implicar a las empresas, que deberán encargarse de seguir a los trabajadores que han estado en contacto estrecho con un enfermo.

En cuanto a otro de los frenos que puso el ministerio, la excesiva movilidad en las áreas metropolitanas, la conselleria confía en salvarlo poniendo sobre la mesa el estudio que en la Comunidad se lleva a cabo, liderado por la ingeniera Nuria Oliver para controlar la movilidad a través de las redes de telefonía. Aunque aún no se conocen resultados de este estudio, el presiente de la Generalitat, Ximo Puig, sí que ha avanzado que la movilidad ha caído un 90% en la cuarentena.

Compartir el artículo

stats