Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ábalos confirma que el aeropuerto puede recibir vuelos internacionales

El ministro de Transportes deja claro que la terminal alicantina será incluida como punto de entrada junto a Tenerife Sur, Sevilla, Menorca e Ibiza. Alivio en todos los sectores económicos de la provincia

Ábalos confirma que el aeropuerto puede recibir vuelos internacionales

Alivio en buena parte de los sectores económicos de la provincia de Alicante tras leer un tuit de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en el que confirmaba al aeropuerto de Alicante-Elche como uno de los puntos de entrada de los viajeros procedentes del extranjero. Tras el susto inicial durante buena parte de la mañana del viernes, por fin se puede celebrar que Alicante no se queda fuera, lo que hubiera significado un golpe durísimo para el turismo en plena campaña preestival.

«Mañana firmaré la resolución para que, este lunes, los aeropuertos de Tenerife Sur, Alacant-Elx, Sevilla, Menorca e Eivissa sean designados también como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. Poco a poco se abrirán otros centros». Así rezaba el mensaje del Ministro a mediodía de ayer que confirmaba lo que ya se daba prácticamente por sentado en la noche de este viernes.

De esta forma, el aeropuerto Alicante-Elche no se queda fuera como sí estaba en un primer momento, algo que originó un verdadero terremoto en numerosos sectores de la Costa Blanca, ya que la idea inicial era que hasta al 15 de junio no pudieran llegar vuelos con viajeros extranjeros.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, y los dirigentes de la CEV, Salvador Navarro y Perfecto Palacio, se movilizaron de forma rápida y lograron que el Gobierno rectificara. Un respiro en toda regla. La patronal de la Comunidad Valenciana y el propio Consell se rebelaron contra la decisión y tras una tarde de llamadas obligaron a que el Ejecutivo diera marcha atrás y el aeropuerto se incluirá hoy junto a los de Madrid, Barcelona, Palma, Gran Canaria y Málaga.

A las críticas se sumaron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el presidente de Uepal, Juan José Sellés, calificando la situación de despropósito.

José Luis Ábalos se comprometió a rectificar y así lo hizo. Unas horas más tarde lo confirmó a través de las redes sociales. Nunca un tuit ha provocado mayor sensación de alivio en todos los sectores económicos de Alicante.

A pesar de la mínima actividad en el aeropuerto provincial, todas las semanas había hasta ahora vuelos con Bulgaria, Suecia y Noruega. También sigue cerrado el Puerto de Alicante a los cruceros turísticos y al ferry con Argelia. La decisión representaba un nuevo golpe para sectores como el turismo residencial.

La decisión aislaba al aeropuerto frente a sus competidores como Palma y Málaga justo cuando arranca la temporada alta para el turismo de golf, compuesto en su mayoría por extranjeros que cuentan con su propia vivienda en la provincia, un deporte que arrastra a miles de personas a lo largo del año y que por una horas se ha visto comprometido.

Los movimientos se sucedieron tras ver que el aeropuerto Alicante-Elche quedaba excluido. El conseller de Política Territorial e Infraestructuras, Arcadi España, remitió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que solicitaba una reunión inmediata y urgente para mantener abierto el aeropuerto de Alicante-Elche y también el de València. Con el primero funcionó, mientras que con el segundo lo máximo que se consiguió es que sea reserva por si la situación lo requiere.

El protocolo que ha establecido el Gobierno no está adaptado a las circunstancias de una pandemia como la del coronavirus. A pesar de que la orden es de Transportes, la carta se remite al Ministerio de Sanidad en tanto que es uno de sus departamentos el que controlará las entradas a esos tres aeropuertos. El Consell incidió en la importancia estratégica del aeródromo alicantino como centro de recepción de vuelos y como pieza clave del sistema económico.

180 noruegos parten desde Alicante a su país

180 noruegos parten desde Alicante a su paísTras el terremoto originado por la exclusión del aeropuerto Alicante-Elche de los vuelos internacionales durante el estado de alarma, por fin llegó la calma y ayer mismo se autorizó que operara un vuelo de la compañía Scandinavian Airline entre Alicante y Oslo. El avión vino vacío y se llevó a 180 noruegos a su país. Estaba previsto que también trajera pasajeros pero por la orden del viernes no ha podido ser. La compañía SAS, que operaba regularmente los fines de semana presentó una protesta formal ante el ministerio y las embajadas de España en Oslo y Estocolmo.

Ochocientos pasajeros escandinavos, muchos con doble nacionalidad, se iban a quedar sin poder viajar este fin de semana, pero la situación ha podido desbloquearse y comenzarán los movimientos.

El PP acusa al PSOE de relegar a València y hacer daño al turismo

«Ni el alcalde ni el presidente de la Generalitat han defendido nuestros intereses», se queja Catalá

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, criticó ayer que el Gobierno «haya relegado una vez más» a València al no permitir la apertura del aeropuerto para llegadas internacionales y le ha acusado de «dejar a la cola al sector turístico». Según informó el conseller de Política Territorial, Arcadi España, el aeropuerto de Alicante-Elche se habilitará como punto de entrada a España en la fase 1 y el de Valencia quedará en reserva y se activará si es necesario, según confirmó el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Para Català, «lo más grave» es que ni el alcalde de València, Joan Ribó, ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, «han defendido los intereses de la ciudad de Valencia y su provincia».

«Nos alegramos de que finalmente Alicante sí haya conseguido entrar aunque en el BOE se la había dejado fuera», según la concejala, que ha lamentado «la escasa influencia de nuestros gobernantes en Madrid».

Ha recordado que el aeropuerto de Valencia batió el año pasado su récord de llegada de pasajeros, con 8,5 millones de viajeros, de ellos 6,2 millones de extranjeros, un 10,5 % más que el año anterior.

Catalá anunció que pedirá una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana para que explique «por qué se relega a nuestro aeropuerto y no se le permite la llegada de vuelos internacionales». El puerto de Valencia es uno de los ocho puertos de España que han sido designados por el Ministerio de Transporte y Movilidad como únicos puntos de entrada al país a través de barco, para minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus durante el proceso de desescalada.Los puertos designados como únicos puntos de entrada son los de Valencia, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Palma, Tenerife y Vigo.

El listado de los puntos de entrada puede modificarse, si se acuerda conjuntamente con una comunidad autónoma modificar, ampliar o restringir alguna de las medidas previstas en la orden con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma, y siempre de acuerdo con la propuesta que finalmente haga el ministro de Sanidad.

La limitación establecida para entrar desde fuera de España sólo por esos aeropuertos no afecta a aeronaves del Estado, escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga y posicionales, humanitarios y de emergencia.

Tampoco tienen la limitación de entrar sólo por los puertos designados los buques del Estado, los que transporten carga exclusivamente ni los que naveguen con fines humanitarios o médicos.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante

El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento

Compartir el artículo

stats