Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puche: «La ocupación hotelera en la provincia este verano no pasará del 30%»

Asume un reto mayúsculo como presidenta de la Asociación de Hoteles en Alicante, uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus

Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. INFORMACIÓN

Victoria Puche lleva más de un año al frente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Nunca pensó en tener que afrontar una situación como la que está atravesando en estos momentos el sector hotelero. El coronavirus ha dejado temblando uno de los principales cimientos del turismo y todavía la incertidumbre es máxima, aunque confía en que a partir de julio todo se pueda ver con otra perspectiva, aunque eso sí, nada va a ser igual este año ni de lejos a lo que acostumbran los hoteles de la provincia.

P El sector hotelero ha sido uno de los más dañados por esta brutal crisis...

R La crisis sanitaria nos ha destrozado. Ha sido el sector más castigado teniendo que cerrar hoteles y establecimientos turísticos. Es sin duda una enorme crisis económica de la que va a costar mucho tiempo recuperarse. Va a ser necesario mucho esfuerzo por parte de todos, ver cómo reaccionan los clientes e intentar a partir de julio que el impacto sea el menor posible.

P La fase 1 ha permitido abrir a algunos hoteles... ¿Se ve algo de luz o todavía estamos lejos?

R Todavía estamos muy lejos. Van a abrir muy pocos ahora. Prácticamente hasta finales de junio o principios de julio no van a abrir la mayoría de los hoteles y establecimientos turísticos. Ahora no hay movilidad y los clientes no vienen.

P El Gobierno ha decidido obligar a una cuarentena de 14 días a los que extranjeros que entren en España...

R No entiendo que alguien viaje por negocio u ocio y tenga que pasarse dos semanas en cuarentena. Es una forma de dinamitar el turismo. Creo que hay que extremar las medidas de seguridad para garantizar que nadie contagiado salga de sus fronteras, pero debería ser a través de test rápidos, tomas de temperatura y certificados médicos. La cuarentena no son más que trabas para la gente que lo que hará será elegir otros destinos. Además, no es algo que económicamente sea viable para la gente que quiera venir a España.

P Bruselas avanza un plan para reactivar el turismo este verano...

R Es necesario. La idea es que se reactive todo a partir de julio, fecha en la que tendremos muchas más certezas, todo sea más feaciente y las directrices mucho más claras. Mientras tanto se están dando muchos bandazos y desarrollando protocolos que no se sabe si serán definitivos.

P Francia anunció un plan estatal para el sector turístico que movilizará 18.000 millones de euros de las arcas públicas entre ayudas directas, prestamos garantizados...¿Ve viable un programa así en España?

R Ni me lo imagino. Países como Francia y Alemania están luchando mucho para tratar de recuperar el turismo, en España lo de las ayudas directas ni están ni se les espera. Aquí en cambio tenemos declaraciones como la del ministro Alberto Garzón.

P Ha encendido a los hoteleros tras describir al sector del turismo como «estacional y precario»...

R Nos ha dejado estupefactos con sus palabras. Hace que perdamos toda la confianza en el Gobierno y nos pongamos de uñas. Es de una incultura enorme criticar a la gente que se está dejando la vida. Qué sabrá él de turismo o de hostelería. Es lamentable que alguien en su cargo sea capaz de decir esas tonterías. Pedimos su dimisión y así lo hemos hecho saber a través de varias asociaciones.

P ¿Qué le parecen las ideas del Gobierno en cuanto a protoloco para los hoteles?

R Es fundamental regular unos protocolos de limpieza e higiene, pero no es lo mismo aplicarlo a un hotel para 50 personas que en otro para 400. Los hoteles tendrán que adaptarse a un nuevo escenario en el que la seguridad al cliente sea lo más importante.

P Época de ERTE... Los hoteleros piden que se puedan ampliar hasta diciembre...

R Es clave para poder seguir vivos. Si la ocupación baja a un 20 por ciento no podemos seguir trabajando con los recursos como si tuviéramos el 100 por cien. Es impresdindible poder ampliar las medidas y conforme se vaya recuperando el sector ir recuperando trabajadores. Necesitamos oxígeni para seguir funcionando y aumentar la plantilla en la medida en que aumenta la ocupación. Si no se aprueba la ampliación tocará replantear la situación y comenzar a hacer ERTE por fuerza mayor, pero esto lleva consigo más de un mes para negociaciones con los comités, con los sindicatos... y lo que no tenemos ahora mismo es tiempo. Llega el verano y se trata de aprovecharlo todo lo que se pueda para tratar de compensar.

P ¿Se puede salvar la temporada de verano?

R Este verano es muy complicado. Va a estar prácticamente centrado en el turismo nacional, van a proliferar las reservas de última hora y las escapadas de dos o tres días. El presupuesto de las personas se va a ver muy mermado por la crisis económica y muchas familias no tendrán ni vacaciones. Va a ser muy duro.

P Lo que parece evidente es que los hoteles de ahora nada tendrán que ver con los de antes...

R Van a cambiar todos. Las circunstancias sanitarias nos obligan a los hoteleros a variar muchas cosas. Tendremos que ajustar los servicios para adaptarlos a las medidas sanitarias y que los clientes se sientan seguros. Las cosas van a ser muy distintas. Los bufet cambiarán, no serán como la gente acostumbra, las zonas comunes, las terrazas...Se va a tardar mucho tiempo en volver a lo de antes y se trata de adaptarnos todos, hoteleros, personal y clientes.

P ¿Cambiarán ahora las exigencias de los clientes?

R Totalmente. Ahora va a primar que se sientan seguros por encima de todo. Y todo ello llevará a situaciones más incómodas pero que al final te acabas acostumbrando, como cuando vas a un supermercado y te pones guantes y mascarilla. Eso ya se ve hasta normal. Se trata de que el cliente está muy cómodo y hacerle la estancia en el hotel lo más placentera posible.

P ¿Qué pasará con algo tan preciado en los hoteles en verano como son las piscinas?

R Todavía no tenemos un protocolo con las piscinas. Sabemos que va a ser muy importante su mantenimiento pero aún no sabemos bien las medidas que tenemos que aplicar. Lo que parece evidente es que va a ser importante la distancia de seguridad en el agua y en las hamacas fuera de la piscina. No sabemos si habrá un sistema de turnos aunque seguro que habra un aforo máximo.

P Será importante la formación al personal de los hoteles...

R Nuestra asociación ya ha comenzado a dar formación a través de cursos online y webinar, pero habrá que esperar un tiempo para impartir la formación en los propios hoteles y poder reunirnos con ellos. La formación en estos tiempos es vital.

P ¿Habrá test para el personal?

R Es nuestra intención. De momento necesitan prescripción médica y estamos en ello, pero lo considero muy importante para el personal y que los clientes lo vean como una garantía de seguridad. A través de la asociación lo hemos pedido y esperamos poder hacérselo a todos.

P Se ha comentado que una de las medidas puede ser tomarle la temperatura a todos los clientes que entren a un hotel...

R Eso es inviable aparte de inconstitucional. No es una forma bonita de recibir a un cliente tomándole la temperatura nada más entrar a un hotel. El personal va a estar preparadado para cualquier problema sanitario que pueda surgir con EPI, mascarillas, guantes... Se trata de que el cliente tenga la mayor seguridad.

P ¿Cuáles son las principales inquietudes de sus asociados?

R Sobre todo en cuanto a los ERTE y la posibilidad de ampliarlos, la suspensión del IBI o su aplazamiento, las tasas de los veladores y las basuras, los protocolos para abrir los hoteles...

P ¿Qué tasa de ocupación prevén para este verano?

R La tasa de ocupación normal en verano para la provincia de Alicante está en un 99 por ciento. Este año podemos tener un 20 o un 30 por ciento de ocupación en el mejor de los casos.

P ¿Qué pasará con los precios?

R A la baja. El precio va a bajar sin duda. Lo único que puede llegar a paliar algo los efectos de esta crisis en el turismo pueden ser las reservas de última hora y las escapadas, pero este año será muy distinto a cualquier otro.

Compartir el artículo

stats