Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante regenerará la zona de la playa del Postiguet afectada por un vertido

El Ayuntamiento contrata a una empresa para descontaminar la arena de fuel. Las tareas se realizarán de noche, a partir de la próxima semana, acotando la zona para que no accedan los usuarios al reabrirse la playa al baño

Las catas que se hicieron el pasado marzo en el Postiguet buscando el origen del vertido Héctor Fuentes

Con la intención de regenerar la zona de la playa del Postiguet contaminada por un antiguo vertido de fuel, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa que se encargará de sanear el arenal, donde se hicieron catas para conocer el origen de una fuga que provocó un fuerte olor a gasoil en gran parte de la fachada marítima durante varios días tras un temporal. El equipo de gobierno prevé que el lunes se inicien estos trabajos, de los que se encargará la empresa FCC Ámbito S.A. por 319.125 euros con un plazo de ejecución de 9 semanas

Las tareas pesadas se realizarán de madrugada para no interferir en el baño en la previsible reapertura de las playas el lunes en fase 2 de la desescalada del coronavirus. El Ayuntamiento afirma que no se puede retrasar más la obra porque se corre el riesgo de que el problema se reproduzca con nuevos temporales, por lo que toda la zona de catas quedará acotada.

Con este fin, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato para las obras de recuperación de una zona de unos 80 metros lineales frente al edificio de servicios de la playa del Postiguet afectada por el vertido de hidrocarburos.

Este proyecto ha sido redactado por la misma mercantil a la que en marzo los sondeos e informe sobre el espacio afectado donde un temporal afloró restos de hidrocarburos en parte de la arena y bajo el paseo con arena manchada que provocaban olores en el entorno.

El concejal de Limpieza Viaria Residuos Urbanos, Manuel Villar, ha explicado que se ha trabajado para determinar su origen y dimensión, y ahora se va a acometer de forma inmediata "la retirada del residuo y su sustitución por arena limpia con el objetivo de evitar que puedan aflorar residuos de fuel en caso de temporal".

Llos trabajos con vehículos y maquinaria pesada se desarrollarán de madrugada fuera del horario de baño con el fin de reducir las molestias a los usuarios de la playa, por lo que la inicidencia de los mismos debería ser mínima fuera de la zona acotada.

El edil si ha advertido de la posibilidad de que se produzcan olores producidos por la retirada de los restos de la arena manchada con el fuel vertido en esta zona procedente, ha recordado, de una antigua conducción que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa con la estación de ferrocarril que existía junto a la plaza del Mar y que llegaba hasta el puerto.

Este expediente se ha llevado adelante mediante tramitación excepcional de emergencia al tratarse de una zona de uso público y ante la proximidad del verano, con el fin de agilizar los plazos y poder actuar lo antes posible para retirar el vertido. El Ayuntamiento ha informado del hallazgo y de los distintos trámites en marcha a Costas y a la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de la Generalitat, así como a los portavoces de los grupos políticos municipales.

"Este proyecto permite conocer la delimitación de la zona afectada, cómo hay que proceder para la descontaminación del suelo, el tratamiento de estos residuos peligrosos y el coste de todas estas labores".. Para realizar el proyecto ha sido necesaria la realización de 16 sondeos mecánicos, la instalación de 13 piezómetros, seis catas, muestreos y ensayos de extracción que se realizaron entre el 17 y 27 de marzo.

Resultado de los sondeos

De acuerdo con los resultados del mismo se ha confirmado que existe una afección por hidrocarburos en el suelo (arenas y rellenos de gravas y bolos) y en el agua subterránea, tanto en la zona de playa como en el área interior del paseo. Por lo que se refiere a riesgos ambientales que genera la presencia de los contaminantes en el suelo y en el agua subterránea el estudio concluye que la situación no es admisible en la zona de la plaza afectada, por lo que se procederá a su retirada inmediata y recuperación.

Una de las cuestiones que se ha despejado en función de los análisis realizados es si los residuos requerían su depósito en un vertedero especial, cuestión que finalmente no será necesario por la naturaleza de los mismos y la arena manchada se podrá depositar en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA).

Antecedentes

El Servicio de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado este expediente de emergencia después de que durante el paso de la tormenta Gloria, el pasado mes de enero, se detectara un fuerte olor a combustible procedente de la playa del Postiguet. Tras distintas comprobaciones se comprobó la presencia de hidrocarburos bajo la solera del antiguo paseo, donde se ha descubierto la existencia de una antigua tubería que comunicaba los depósitos de Campsa bajo la Serra Grossa y el Puerto, además de abastecer la estación de trenes de mercancías que situaba junto al paseo hasta la plaza del Mar.

"El estudio previo de los técnicos municipales requirió además de una labor de investigación histórica realizada por el jefe de Servicio, Manuel Marco, que llevó a descubrir la existencia de un antiguo oleoducto, que podría ser el origen del vertido como así se ha comprobado", explica Villar..

En la propuesta de acuerdo para poner en marcha esta actuación de emergencia elaborada el 17 de marzo se establecía que al ser un foco de contaminación vivo, procede abordar de inmediato el saneamiento de la zona por donde habría discurrido la tubería de fuel-oil origen de la contaminación y simultáneamente la extracción y separación de las acumulaciones de hidrocarburos y otros materiales, así como la evacuación de la arena contaminada y su regeneración consiguiente.

"El objetivo es sanear todo el espacio afectado y reponer con nueva arena el mismo para que esta zona de la playa esté en condiciones de uso en el menor tiempo posible para garantizar la calidad de la playa, evitar molestias a los usuarios y su afectación a la temporada de baño".

Compartir el artículo

stats