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CORONAVIRUS

El aeropuerto prueba las nuevas medidas contra el coronavirus

Hubo guías en el suelo para guardar las distancias, los pasajeros usaron mascarillas y facturaron el equipaje tras mamparas de protección

Pasajeros de un vuelo ayer por la tarde entre Alicante y Barcelona en el momento de facturar el equipaje tras las mamparas. PILAR CORTÉS

Un enlace Alicante-Barcelona operado a última hora de la tarde de ayer por la compañía Vueling se convirtió en el primer vuelo que debió cumplir las medidas tomadas por Aena en el aeropuerto provincial para garantizar la seguridad de las operaciones y reducir el riesgo frente al covid-19. Los pasajeros tuvieron que moverse por la terminal con mascarillas, guardar las distancias de seguridad oportunamente fijadas en el suelo, y facturar sus maletas en un mostrador protegido con las mamparas que se están colocando en los más de 80 puestos de las compañías.

De momento, la actividad en la terminal sigue siendo testimonial ya que el estado de alarma limita los viajes a causas de fuerza mayor, pero Aena y las aerolíneas han empezado ya a ensayar con los protocolos de seguridad de cara al 1 de julio, cuando está previsto que las compañías aéreas inicien su propia desescalada y el aeropuerto vaya recuperando la normalidad. Este año, sin embargo, las cifras de tráfico en la terminal van a retroceder al nivel de hace diez años, debido a la nula actividad entre marzo y junio y la incertidumbre que sigue marcando cómo responderá el turismo extranjero en el segundo semestre del año.

Al vuelo de ayer entre Alicante y Barcelona seguirán esta semana conexiones con Noruega, Suecia, Ucrania y Bulgaria. Sus pasajeros de entrada tendrán que pasar la obligada cuarentena, vinculada al estado de alarma, y los de salida, cumplir con las medida que ya están en vigor, como el uso de las mascarillas en todo momento. La dirección del aeropuerto provincial ha distribuido por toda la terminal dispositivos con hidrogeles para que los pasajeros puedan lavarse las manos, una de las principales medidas de seguridad. En el interior de los aviones también están obligados a volar con la correspondiente mascarilla y, hasta el 1 de julio, los aviones no pueden ir al cien por cien de su capacidad.

Mascarillas, señales en el suelo para dirigir a los pasajeros, mensajes por megafonía informando sobre las normas para moverse por la terminal, hidrogeles, distancias y todo bajo una máxima general. Esta es la «nueva normalidad» desde ayer para los pasajeros que se mueven por el aeropuerto de Alicante-Elche. Aena ha finalizado ya la renovación y ampliación de los aseos que dan servicio a la zona de embarque. La intención de Aena es tener preparada al cien por cien la terminal para el 1 de julio, cuando está previsto que las compañías aéreas reanuden la operativa en el aeródromo provincial. Aena considera que el aumento de los trámites online evitará que se produzcan colas pero también dependerá de las propias compañías y la organización de sus vuelos. a la hora de organizar la facturación. Por mostradores y espacio para trabajar no será, según subrayan desde Aena.

Recorte de un 40% en el transporte regular por carretera

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad publicó ayer en el DOGV la orden que regula los servicios de transporte público regular de uso general de personas por carretera de titularidad de la Generalitat y fija el porcentaje de reducción de servicios sobre la oferta de transporte. Los operadores de estos servicios podrán reducir su oferta, como máximo, para los servicios interprovinciales y provinciales, hasta el 40 % en días laborables y el 75 % en días festivos. Para los servicios metropolitanos en la fase 2, podrá haber una reducción de hasta el 20% en los intervalos de hora punta, y hasta el 40 % en las horas valle y festivos.

A estos efectos, se establecen como intervalos de hora punta de 07.30 horas a 09.30 h y de 13.00 h a 15.00 horas (exclusivamente para servicios metropolitanos que conecten con hospitales). A partir de la segunda semana de la fase 2, podrá haber una reducción de los servicios de hasta el 20 %, tanto en días laborables como festivos, en todas las franjas horarias.Tanto para el supuesto de los servicios interprovinciales y provinciales como para los metropolitanos deberá mantenerse un mínimo de una expedición de ida y otra de vuelta según los actuales calendarios de servicio. Los horarios de las expediciones se adecuarán para garantizar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de la ciudadanía.Los operadores de transporte público de personas quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

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