El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha elevado una queja ante el Síndic de Greuges por el "bloqueo sistemático de información del equipo de gobierno del señor Barcala sobre la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes (GEAMUR)".

El grupo municipal socialista ha recordado que el contrato con esta empresa "se extinguió el pasado julio de 2018, pese a lo cual sigue prestando servicio y cobrando extracontractualmente. Por este motivo pidió ya un informe al interventor el 8 de enero de 2020, informe que en junio aún no ha sido remitido".

A su vez, el GMS reclama documentación sobre la labor realizada por la empresa GEAMUR, "información requerida al equipo de gobierno, tras la aparición en prensa el 23 de enero de 2020, de una denuncia del sindicato SEP sobre una presunta irregularidades en el contrato de conservación y zonas verdes de Alicante. Este sindicato denunciaba la falta de personal, maquinaria y vehículos obsoletos, falta de mantenimiento en zonas verdes de la periferia, incumplimiento del Convenio Estatal de Jardinería y trabajadores que realizan funciones fuera de su contrato, etc".

Ante esta serie de 'irregularidades' el Grupo Municipal Socialista solicitó "diversa documentación entre la que se encontraba la relación del personal anual adscrito al servicio desglosado por funciones desde el inicio de la contrata, copia de las actas de los inspectores, informes realizados por los responsables del contrato, denuncias, escritos o quejas interpuestos por trabajadores o usuarios, copia de las incidencias producidas, etc".

"Ante la ausencia de contestación, previa entrega de las solicitudes en mano a la persona que se nos indicó, se procedió a reclamar la misma vía correo electrónico el pasado 24 de abril", afirman.

El GMS recibió el 15 de mayo un 'pen drive' de la propia empresa concesionaria GEAMUR. "Tal como se sospechaba, en el mismo aparecía escasa información y no comprendía la documentación solicitada al Ayuntamiento. En este sentido, el 18 de mayo se procedió a reclamar por correo electrónico la documentación propia de la gestión municipal tanto al jefe de servicio Juan Luis Beresaluze como al concejal responsable, Manuel Villar, sin recibir una contestación pese a haber transcurrrido casi un mes".

Paco Sanguino ha indicado que "estos episodios demuestran una vez más la falta de transparencia que está demostrando el equipo de gobierno del señor Barcala, al bloquear sistemáticamente la documentación que se solicita".

"El PP sigue con su política opaca, entorpeciendo la fiscalización de la gestión municipal, no se sabe para tapar qué o proteger a quién. Se trata de uno de los contratos más costosos de la ciudad, vencido desde junio de 2018, que acumula más de cuatro millones de euros pagados extracontractualmente. Elevamos esta queja al Síndic para que se pronuncia sobre este continuo menosprecio a la transparencia que ejerce el PP", añade el portavoz socialista.