Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Espinosa: «La prevención ayudará a reducir la incidencia de la gripe en otoño»

Juani Espinosa es coordinadora de Enfermería de la mutua Umivale y experta en los diferentes tipos de test para detectar el coronavirus

Espinosa: «La prevención ayudará a reducir la incidencia de la gripe en otoño»

Con la llegada de la desescalada y el tránsito hacia la denominada «nueva normalidad» se deben seguir extremando las precauciones para evitar en la medida de la posible nuevos rebrotes de coronavirus. Los expertos coinciden a la hora de señalar que los test van a ser decisivos a la hora de mantener a raya la enfermedad y detectar casos de manera precoz. Sin embargo, existen diferentes tipos de pruebas, y todas ellas con una serie de ventajas y desventajas. Juani Espinosa, coordinadora de Enfermería de Umivale y experta en la materia, aporta algo de luz en este aspecto.

¿Cuáles son los tipos de test que se están utilizando para la detección del covid-19?

En términos generales, los métodos de detección del virus pueden clasificarse en tres tipos de pruebas, cada una de ellas con sus ventajas y limitaciones. Contamos con el test de detección del material genético del virus mediante la técnica de PCR, el de detección de antígenos virales, que detecta el virus como entidad individual, y el serológico, que detecta los anticuerpos generados en el organismo del huésped infectado.

El test que está acaparando la atención primordial en los últimos tiempos es el de PCR...

Es la técnica diagnóstica de referencia por su alta sensibilidad y especificidad y forma parte esencial del rastreo y las pruebas de contacto. Permite detectar y amplificar un fragmento de material genético del virus, que en el caso del covid-19 en una molécula de ARN. Las muestra para el diagnóstico son preferentemente las que se obtienen el tracto respiratorio superior, por ser el lugar donde se detecta la mayor carga viral, y permite detectar la presencia del virus en las primeras fases de la infección. Tiene como ventaja que es una técnica bien establecida y comercializada por multitud de compañías por su producción a gran escala, mientras que en el capítulo de limitaciones podríamos señalar que precisa de personal especializado y que el tiempo de resultado es relativamente largo, entre dos y cinco horas.

Háblenos del test de antígenos virales.

En este caso la detección no es del material genético contenido, sino del virus entero a partir de la detección de los llamados antígenos virales. Los más habituales se basan en ensayos de flujo lateral o tiras reactivas, similar salvando las distancias a los test de embarazo disponibles en farmacia. Las ventajas son la rápidez en la obtención de los resultados, entre 5 y 15 minutos, el bajo coste y la producción masiva. Las desventajas pasan por la posibilidad elevada de falsos negativos y que no aporta información de la cantidad de virus presente.

¿Y en el caso de los test serológicos?

Se basan en la detección indirecta del virus, a través de la medida específica de los anticuerpos generados por el propio organismo de la persona infectada. No es necesario que la infección esté activa, es decir, que el virus esté todavía presente en el organismo infectado, por lo que es útil no solo como método de diagnóstico, sino también en estudios epidemiológicos, pues permite medir los niveles de anticuerpos con el tiempo. Se realiza mediante extracción de sangre y puede ser una herramienta de diagnóstico masivo, especialmente importante en el coronavirus, donde hay un número muy elevado de pacientes asintomáticos. Como ventajas figura la rapidez de los resultados, entre 5 y 15 minutos, y su producción masiva y de bajo coste. Entre las limitaciones figura la posibilidad elevada de falsos negativos y que el sistema inmunológico requiere de un tiempo para activarse y generar anticuerpos, de entre dos o tres días.

¿Con cuál de ellos se queda?

Depende de la finalidad. En el caso de los test serológicos tienen utilidad como queda dicho por su rapidez y también para realizar estudios epidemiológicos, pero el PCR es el que nos dice si la enfermedad está activa y el que se tiene que realizar ante el menor síntoma. De hecho, los positivos que se detectan en las otras pruebas deben ser confirmados con PCR.

Los expertos dicen que la forma de mantener a raya al coronavirus pasa por los test masivos y el aislamiento de los casos positivos. ¿Qué opina al respecto?

Hacerte un test puede garantizarte cómo estás ese día, pero no cómo estarás en el futuro. Incluso detectando anticuerpos, no sabemos si serán suficientes para protegernos de una nueva infección. Lo mismo sucede con los test masivos, que ofrecen una fotografía fija de ese momento concreto. Por eso es indispensable seguir extremando las medidas preventivas en cuanto a distanciamiento, mascarillas e higiene.

¿Estas medidas puede resultar útiles para prevenir otras enfermedades?

Las medidas preventivas contra el coronavirus ayudarán para prevenir y reducir la incidencia de otras patologías, como puede ser el caso de la gripe este otoño.

Compartir el artículo

stats