Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los centros de salud tendrán triajes en la entrada para los pacientes que acudan sin cita

Las instalaciones sanitarias mantendrán circuitos diferenciados para enfermos de covid y empezarán a retomar las actividades suspendidas

Los centros de salud tendrán triajes en la entrada para los pacientes sin cita

Los pacientes que acudan sin cita a un centro de salud tendrán que pasar por un puesto de triaje, similar a los que funcionan en Urgencia de los hospitales, donde el personal de enfermería decidirá si al paciente se le atiende en su domicilio, bien por teléfono o presencialmente, o se le hace un hueco en la agenda de un médico de familia o enfermero.

Esta es una de las directrices que se recogen en el documento que acaba de distribuir la Conselleria de Sanidad sobre la transición a una nueva normalidad en Atención Primaria. En este documento señala la conselleria que los centros de salud deben ir retomando, una vez finalice la fase 3 el próximo lunes, aquellas actividades que quedaron suspendidas por el coronavirus, como es la cirugía menor ambulatoria, la fisioterapia, la odontología o la actividad en las consultas de las matronas o en las Unidades de Salud Mental. Por otro lado, Sanidad insta a retomar los programas preventivos suspendidos como vacunación, cribados, deshabituación tabáquica o violencia de género .

Aunque Sanidad ya ha diseñado cómo será la desescalada en los centros de salud, nada se sabe aún del plan de vacaciones, ni de cuales son los centros de salud que cerrarán por las tardes. Todo a menos de 15 días de que comience el periodo de vacaciones, lo que está generando el desconcierto y malestar de los trabajadores de estas instalaciones sanitarias.

Pese a que la incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante es muy baja, el virus seguirá marcando el día a día en los centros de salud. En el protocolo elaborado por Sanidad se establece que deberá haber dos circuitos diferenciados para atender a pacientes covid y no covid. En caso de que los centros de salud no tengan el tamaño suficiente para hacer este doble circuito, se atenderá a los enfermos en franjas horarias diferentes. El objetivo es que los pacientes sigan contactando con el centro de salud a través de la centralita, para que sean llamados ese mismo día por su médico de familia y así evitar desplazamientos innecesarios. Un volumen importante de las consultas se seguirá haciendo telefónicamente, sobre todo para temas burocráticos, como puede ser el control de las bajas, la renovación de tratamientos o la comunicación del resultado de pruebas médicas.

Este es otro de los puntos en el que el protocolo de la conselleria choca con la realidad, ya que los dispositivos tecnológicos anunciados por Ximo Puig para facilitar esta telemedicina aún no han llegado y las centralitas de los centros de salud no dan abasto para canalizar tantas llamadas. El resultado es que los pacientes tardan a veces días en poder contactar con su centro de salud, por lo que acaban desplazándose.

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria aplauden que por fin la Atención Primaria tenga un plan de desescalada autonómico y centran ahora sus esfuerzos en una campaña informativa para explicar a la población, que pese a la situación vivida por la pandemia «los médicos de familia no hemos dejado de estar ahí para atender a nuestros pacientes, siempre de la forma más segura para ellos», señala María Ángeles Medina, presienta de la Sovamfyc.

Dos semanas sin fallecidos

Por otro lado, la provincia de Alicante encadena ya dos semanas seguidas sin fallecidos por coronavirus, lo que deja la cifra total de decesos en 507. Los nuevos contagios también siguen en cifras muy bajas, y en las últimas 24 horas solo se han detectado dos nuevos casos en la provincia, según las cifras aportadas por la Conselleria de Sanidad. En el Conjunto de la Comunidad Valenciana se han detectado 10 casos nuevos a través de PCR, la mayor parte de ellos, 6, en la provincia de Valencia. En la provincia de Alicante son 38 las personas hospitalizadas -4 más que el día anterior-, 5 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos personas menos que el día anterior.

Sanidad extenderá las pruebas PCR a los contactos de los casos positivos

La Conselleria de Sanidad hará pruebas PCR a todos las personas que hayan estado en contacto estrecho con pacientes a los que se diagnostique de coronavirus. Así se recoge en una nueva actualización del protocolo del Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, las pruebas PCR solo se hacen a las personas con síntomas de padecer coronavirus. De confirmarse la enfermedad, a las personas que han estado en contacto estrecho y sin protección se les indica que guarden una cuarentena de 14 días a la espera de ver si desarrollan o no síntomas de la enfermedad. Sólo si comienzan a sentirse mal se les hace la prueba. Ahora el ministerio señala que se debe realizar la PCR en el momento de la identificación del contacto, independientemente del tiempo transcurrido desde el último contacto con el caso. Si el resultado de esta PCR es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14. De forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo, según señala el protocolo de Sanidad.

Compartir el artículo

stats