La noche de San Juan es una de las más especiales para los alicantinos y cada año congrega en las playas a miles de personas para celebrar la entrada del verano. La festividad será este año muy diferente debido a la crisis del coronavirus y muchos ayuntamientos han prohibido la realización de hogueras y el acceso a los arenales para evitar que se produzcan más contagios.

Durante las últimas dos semanas no han cesado los comunicados municipales donde fuentes de los ayuntamientos de localidades la provincia de Alicante anunciaban el cierre de sus playas o, en otros casos como en El Campello, Xàbia, Benissa y Calp, tan sólo la prohibición de hogueras, pirotecnia y celebraciones en su costa.

La celebración de la noche de San Juan no se realizará el próximo martes dado que, a pesar de que ya estaremos fuera del estado de alarma, las autoridades locales, autonómicas y nacionales han desaconsejado la celebración. A continuación recopilamos las principales municipios de la provincia en los que no estará permitido celebrar la noche de San Juan:

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado un amplio dispositivo de seguridad para la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, en el que van a participar un centenar de policías locales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil con el objetivo de blindar todas las playas y calas con controles de accesos y vallado, evitando celebrar las tradiciones hogueras en la arena.

Los agentes revisarán y controlarán todos los accesos a las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta/Almadraba, Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta, y se mantendrán patrullando a pie y con los quads durante toda la noche.

Elche

El Ayuntamiento de Elche fue uno de los primeros consistorios de la provincia de Alicante en tomar la decisión de desautorizar la celebración de la noche de San Juan en la madrugada del 23 al 24 de junio. El alcalde, Carlos González, ha señalado que se adoptarán las medidas para controlar el acceso y vigilar que se cumple la prohibición del hacer hogueras.

El Campello

La localidad de l'Alacantí mantendrá abiertas sus playas con la celebración de la Nit de Sant Joan, pero con la prohibición de hacer hogueras. Para ello se ha desplegado un dispositivo policial y controles de alcoholemia a partir de las 6 de la tarde.

Santa Pola

La villa costera ha suspendido la celebración "como medida de carácter preventivo y de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y evitar nuevos contagios del covid-19", según han señalado en un comunicado.

Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela ha suspendido las autorizaciones para hacer hogueras en las playas del término municipal. Para ello, desde el área de Seguridad Ciudadana se reforzará la vigilancia para el cumplimento por parte de los usuarios de la ordenanza municipal.

Torrevieja

Por su parte, Torrevieja es otro de los municipios que ha suspendido la celebración de la noche de San Juan en sus playas. Asimismo, la localidad ha advertido de que el uso de la playa en la Noche de San Juan más allá de las 20:30 es sancionable con 600 euros.

La Vila Joiosa

Desde las redes sociales del Ayuntamiento de La Vila Joiosa se ha informado que se cerrarán las playas. En concreto, el consistorio prohíbe el acceso a la zona de baño desde 15.00 horas del día 23 de junio hasta las 7.00 horas del 24.

Benidorm

En Benidorm también han decidido no permitir la entrada a las playas, como es habitual, la noche del 23 al 24 de junio por prudencia.

Altea

La localidad de la Marina Baixa cerrará el acceso a las playas desde las 21.00 horas como medida de seguridad por el coronavirus. La Policía Local será la encargada del dispositivo de vigilancia que impedirá que los alteanos se acerquen a la costa y hagan hogueras.

Dénia

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha señalado que cerrarán las playas la noche de San Juan para evitar "rebrotes": "No lo hacemos para fastidiar a nadie, sino para evitar que dos semanas o tres después nadie pueda ir a las playas y tengamos que tomar el baño en la bañera de casa".

Teulada-Moraira

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira también cerrará las playas del municipio la noche del 23 al 24 de junio, la de la "Nit de Sant Joan". El acceso a las playas se cerrará desde las 21 horas del día 23 hasta las 7 de la mañana del 24.

Xàbia

La "Nit dels Focs de Sant Joan", fiesta de Xàbia de interés turístico que consiste en prender fogatas en el centro histórico y saltarlas, no podrá celebrarse este año. No obstante, el ayuntamiento de la localidad informa que dejará cenar en las playas la noche de San Juan, pero sin fuego ni pirotecnia. La sanción por hacer fogatas o ensuciar las playas con comida, envases, colillas u otros materiales de combustión puede llegar a los 750 euros.

Benissa y Calp

Estas dos localidades de la Marina Alta también prohíben las fiestas en las playas, pero no las cierran.