Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 90.000 euros gastados en el centro de mayores de Plaza América que sigue cerrado dos años después

Los vecinos critican la gestión de la edil de Acción Social, Julia Llopis, y recuerdan que el Ayuntamiento paga el alquiler desde agosto de 2018

El local arrendado por el Ayuntamiento en Plaza América. rafa arjones

Casi dos años lleva pagando el Ayuntamiento de Alicante el alquiler del local elegido para albergar el centro de mayores de Plaza América. En total, unos 70.000 euros que no han servido para que las personas mayores de Campoamor, Carolinas y otros barrios del entorno dispongan de un centro comunitario a su disposición. A ese gasto se sumó otro de unos 21.000 euros para una obra de adecuación de la dependencia. De hecho, hace un año finalizó esa actuación impulsada desde Infraestructuras y proyectada para transformar los espacios de una antigua tienda-almacén de muebles en el reivindicado centro municipal de mayores. «Será el número 19 de los que gestiona Acción Social en los distintos barrios de la ciudad», según señalaron desde el Ayuntamiento. Desde entonces, hace justo un año, ninguna novedad.

Así lo denuncian Compromís y los vecinos de Plaza de América. «El centro de mayores de esta zona son los bancos de la plaza, donde hace frío en invierno y calor en verano. Ahí es el único sitio donde se pueden 'refugiar' las personas mayores pese a que el Ayuntamiento lleva dos años pagando el alquiler del local», señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos, Luis Romero, quien centra las críticas en la concejala de Acción Social, Julia Llopis (PP), exculpando a su vez al alcalde, Luis Barcala (PP). El dirigente vecinal recuerda que en esa zona, más de 35% de la población es mayor de 65 años.

Desde Compromís, por su parte, recuerdan los dos años que lleva el Ayuntamiento pagando alquiler para que el centro aún no haya abierto sus puertas. «El Ayuntamiento, en su junta gobierno del 14 en agosto del 2018, adjudicó el contrato de alquiler por tres años del local de Plaza de América con un gasto de más de 37.000 euros anuales. A 30 de junio del 2020, entre alquiler y obras, se ha gastado por parte de las arcas públicas municipales 90.156 euros», apunta el concejal Rafael Mas, quien asegura que supone «otra promesa de las caras del señor Barcala para las elecciones», en alusión a las últimas municipales de 2019. «Promesa que es cara y a su vez cruel. Cara porque se llevan gastados más de 90.000 euros de dinero público en costear el alquiler y adecuar un local que a día de hoy sigue vacío; y además, cruel, ya que engañó y jugó con las expectativas de los vecinos, sobre todo aquellos que necesitan este tipo de instalaciones para combatir la soledad y mejorar su calidad de vida», añadió Mas, quien asegura que, tras el anuncio de apertura del centro de Plaza América, las personas mayores «se borraron de los centros de alrededores para inscribirse al de su barrio, ese que llevaban reclamando durante años». Al hilo, Mas se pregunta «¿qué se podría haber hecho con más de 90.000 euros gastados en tres años en el alquiler de un local vacío?». A su juicio, «por ejemplo ampliar las actividades en los centros de mayores , recortadas por la derecha estos últimos dos años».

Por su parte, fuentes de la Concejalía del área de Acción Social aseguraron ayer que todavía faltan por acometer actuaciones en el local, como la climatización. Además, recuerdan que todos los centros de mayores de la ciudad actualmente están cerrados por la pandemia de coronavirus.

Entidades sociales organizan una protesta contra la gestión municipal

El Banco de Cuidados, que agrupa a entidades sociales de la ciudad, ha organizado una concentración en protesta por la gestión de la emergencia social realizada por el bipartito de Alicante y focalizada en la concejala de Acción Social, Julia Llopis (PP).

El acto de protesta, bajo el lema «Alicante pasa hambre, ¡queremos soluciones ya!», se celebrará este próximo domingo a las 12 horas frente al centro comunitario Pedro Goitia, en la Zona Norte. El lugar elegido no es baladí, ya que la Asociación de Vecinos de Colonia Requena solicitó (sin éxito) al Ayuntamiento poder usarlo como almacén de alimentos. Los vecinos reivindican, además del uso de ese espacio, coordinación con el Ayuntamiento y una estrategia

Compartir el artículo

stats