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CORONAVIRUS

Toni González Picornell: «O se ganan aulas para los desdobles o los alumnos irán al instituto días alternos»

Los centros de Secundaria y Bachillerato trabajan estos días en la nueva y compleja organización del próximo curso

Toni González Picornell: «O se ganan aulas para los desdobles o los alumnos irán al instituto días alternos»

P ¿Cómo serán las clases el próximo curso en Secundaria?

R Tenemos las instrucciones de la Conselleria de Educación en las que se establece respetar la normativa de Seguridad publicada en el Boletín Oficial del Estado por parte del Ministerio de Sanidad y el de Educación el 25 de junio. En ésta se establece que hay que dejar un metro y medio de distancia entre alumnos y también con el profesorado. En base a ello, ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia diseñaron unos planos de cómo se podían distribuir las mesas por aula para intentar tener la máxima capacidad. Serán unos 20 alumnos los que puedan entrar en un aula estandarizada. La ratio es de 30 alumnos.

P De manera que se obliga a desdoblar grupos y a organizar la docencia en días alternos.

R Eso es. O ganas aulas o se establecen los días alternos. Una semana acudirían lunes, miércoles y viernes la mitad del grupo y martes y jueves la otra mitad y se irían alternando cada semana los grupos. Salvo en 1º de la ESO, el programa de refuerzo de 4º de la ESO, el PEMAR de 3º, el Programa de Aula Compartida y la Formación Profesional Básica, que van todos.

P ¿Cómo va a ser el método para los días alternos en los centros que tengan que recurrir a ello? ¿Los alumnos que estén en casa podrán seguir las clases online?

R No. La idea es que al grupo presencial se le indiquen tareas y trabajos para realizar en casa los días que no acuden al centro que se corregirán los días que vuelvan. La formación online en el tiempo que están en casa duplicaría el trabajo del profesorado. En las universidades se están planteando la actividad síncrona, pero nosotros no tenemos esa infraestructura tecnológica.

P ¿Cuáles han sido los principales problemas que se han encontrado los directores a la hora de planificar el curso?

R Los principales problemas han sido buscar espacios en los que podamos conseguir que venga el 100% del alumnado. En los centros grandes, con un número elevado de matrícula, tendrán que optar por el sistema de días alternos. Nos hemos topado con diferentes tipos de problemas, desde no contar con suficientes espacios aunque se creen aulas en la biblioteca, salón de actos o aulas polivalentes, hasta el hecho de que teniendo espacios no dispongas en la plantilla de suficiente profesorado para realizar los desdobles de los grupos.

P¿Confía en que la conselleria enviará los refuerzos de profesores a los centros en los que sea necesario?

R Sí, por supuesto. De hecho, ya hemos recibido informes de plantillas de centros en los que se ha reforzado.

P ¿Se escalonarán las entradas y salidas de los centros?

R Sí. Es un protocolo que aún no tenemos concretado, pero tendremos que escalonar las entradas y salidas en función del diseño del centro, de si tienen una o dos entradas, para evitar aglomeraciones. Unos alumnos entrarán a las 8, otros a las 8.05 y así sucesivamente para que no se produzcan grandes concentraciones en el momento de la entrada que es cuando suelen producirse.

P ¿Qué protocolo está previsto en caso de que algún alumno o profesor dé positivo en coronavirus

R El protocolo en caso de posible infección es que la persona, alumno o profesor, iría al aula de contingencia, se le entregará una mascarilla de mayor protección que nos ha proporcionado la conselleria y hay que llamar a Atención Primaria, explicar el caso y seguir las pautas que se establezcan. Por supuesto implicará un seguimiento de las personas con las que haya estado en contacto la persona contagiada para decidir si se realiza un confinamiento parcial de grupo o total de todo el centro.

P Con las complicaciones del curso que viene, ¿creen los directores que se verá afectada la docencia, los contenidos del curriculum?

R Tras vivir la experiencia de un confinamiento parcial en el curso anterior, la sensación que tenemos es que las competencias clave y los estándares de aprendizaje han llegado al alumnado, se han impartido. Si entramos en más detalle del contenido curricular pues no se habrá profundizado demasiado y algún aspecto habrá quedado pendiente, por eso en este nuevo curso se impartirán esas partes pendientes. Ya tenemos la memoria con lo que debemos profundizar el próximo curso.

P ¿Han llegado los alumnos peor preparados a la selectividad

R Más que peor preparados, han llegado de una manera diferente. El último trimestre la formación fue online, pero también es cierto que el 80% del contenido curricular estaba impartido cuando nos confinamos. Ese 20% se impartió online y al trasladarse la PAU a julio hemos aprovechado para hacer repaso y refuerzo presencial desde el 16 de junio.

P ¿Cómo se organizarán las actividades extraescolares, los deportes y las excursiones?

R En estos momentos es una incógnita. Por ejemplo, en los Erasmus se están pidiendo proyectos y planificando salidas al extranjero, pero no sabemos si podrán producirse. La situación cambia a cada momento, la organización en general va a ser muy compleja. Todo va a depender de la evolución de la pandemia y habrá que ser flexible teniendo previstos distintos escenarios.

P Educación anunció ayer una nueva FP dual con dos o tres años en función de la especialización, prácticas remuneradas y profesores de enlace con las empresas, ¿ven positivos estos cambios?

R Sí, lo veo muy positivo. En el País Vasco han llevado a cabo este tipo de formación y el alumnado ha podido realizar prácticas un año entero remunerado al 100% en una empresa y después lo han contratado en esa empresa. Creo que es muy interesante y que ofrecerá más oportunidades a los alumnos.

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