Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos denuncia la falta de material de protección en los hospitales

La presidenta lamenta que muchas partidas no están homologadas y exige «dar un paso más» para evitar rebrotes

Personal sanitario con los equipos de protección frente al coronavirus. DAVID REVENGA

La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Isabel Moya, fue muy rotunda ayer al asegurar que no hay suficiente material de protección ante el material de proteccióncovid-19en los hospitales. Y lo dijo con conocimiento de causa por su trabajo en Radiología del Hospital General de Alicante donde, según lamentó, no tiene todos los días mascarillas quirúrgicas. «Algunas partidas que nos dan de guantes no están homologadas para proteger contra los virus; es decir, que hay deficiencias en el material de protección» dijo. Por otra parte, Moya defendió el uso obligatorio de las mascarillas para evitar una nueva expansión de la pandemia ante «los rebrotes y el comportamiento de una parte de la ciudadanía» sobre todo los jóvenes que, resaltó, «no están guardando las medidas de protección de forma rígida» y lamentó que esta cuestión «no esté sobre la mesa» en la agenda de la Generalitat tras descartar Ximo Puig su obligatoriedad, al menos por el momento.

Isabel Moya realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, para valorar la situación del sector. Con respecto a la falta de material, Moya pidió más protección para los sanitarios para atender a los sospechosos de covid durante el próximo otoño. «Necesitaremos no solo mascarillas quirúrgicas, sino FFP2, batas, guantes que protejan contra los virus». «Y eso yo, desde luego, en los hospitales no lo veo», añadió en referencia a los equipos de protección y su disponibilidad. Preguntada al respecto de los aviones del Consell cargados que estaba comprando la Generalitat, Isabel Moya, manifestó que «no hay todo el material que debería y en todos los lugares» e insistió en que «puede ser que ese material esté en stock, que en las UCI y en los servicios de Urgencias no falte, pero no todos los médicos que están en contacto con un paciente tienen el material que debieran», manifestó.

Así, Moya consideró que «probablemente» esté guardado para «un futuro rebrote» . La presidenta indicó además que ante situaciones de crisis, en las que no se puede saber «qué va a pasar, hay que ponerse en el peor de los escenarios» de manera que «más vale» tomar medidas que «excedan» que se queden «cortas».

En ese sentido, la presidenta de los médicos alicantinos se refirió a los brotes en Lleida y País Vasco y comentó que hay que prever lo que ya ha sucedido, por lo que, a su juicio, los jornaleros, como en el caso leridano, deberían llegar con pruebas realizadas por coronavirus. «Brotes va a haberlos por lo que hay que tenerlos controlados tomando medidas» para evitar volver al confinamiento porque «entonces no habremos aprendido nada». Cuestionada sobre si deberían pasar esos mismos controles los turistas que lleguen desde el extranjero o desde otras comunidades autónomas, Isabel Moya apuntó a la necesidad de tomar medidas «factibles». «En el turismo es complicado; pero en una situación controlada, donde ya sabes que vas a tener jornaleros en un pueblo determinado, es muy fácil que ese colectivo no tenga riesgo para el resto de la población», indicó, para añadir que sería una medida de «seguridad absoluta» aplicar medidas de control por PCR en los hoteles.

Respaldo a la huelga de los residentes

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana ha mostrado su apoyo a la huelga de médicos residentes que se ha convocado a través del Sindicato Médico a partir del día 21 de julio. «Las condiciones laborales en las que los MIR desempeñan sus funciones afectan en la calidad de su periodo de formación y al ejercicio digno de nuestra profesión», señala el foro a través de un comunicado. Esta entidad cree que hay una «objetiva situación de utilización como mano de obra barata», por lo que apoya «la necesaria reordenación de las condiciones laborales que sufren, así como la solicitud de una retribución justa y acorde a su condición». El foro insta a la Conselleria de Sanidad a que convoque una mesa de negociación, «que evite el conflicto, que sería especialmente gravosa en la actual situación de crisis sanitaria».

Compartir el artículo

stats