Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La provincia registra la mayor cifra contagios en un día desde el fin de la cuarentena

64 personas dan positivo por coronavirus, aunque no se ha registrado ningún nuevo brote

Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en una UCI de la provincia. PILAR CORTÉS

Los casos de coronavirus en la provincia de Alicante, que en las últimas 24 horas ha sumado 64 nuevos contagios, la cifra más alta desde mediados del mes de mayo, cuando comenzó la desescalada y las pruebas PCR por fin se extendieron a todos los casos sospechosos de coronavirus. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido 235 los casos nuevos confirmados.

Otro dato alarmante es la cifra de ingresos en los hospitales. En las últimas horas, 8 personas han tenido que ser hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad, que elevan el total de ingresos a 27. Desde el pasado 26 de junio no se alcanzaba una cifra tan elevada.

Pese a este repunte de ingresos, la situación en los hospitales de momento no es preocupante, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con diez hospitales públicos, no llega ni a tres enfermos hospitalizados por centro sanitario. El número de enfermos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos también ha subido de 3 a 5 en las últimas horas, también la cifra más alta desde el 23 de junio.

Sin nuevos brotes

En las últimas horas Sanidad no ha notificado nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Alicante, por lo que siguen activos 12 focos que afectan a 56 personas en siete localidades de la provincia: Santa Pola (3 brotes); Elche (4 brotes), Benidorm, l'Alfàs del Pi, Elda, Monforte y Orihuela, estas cinco últimas con un brote cada una de ellas.

En la Comunidad Valenciana hay 46 brotes activos. Ayer Sanidad comunicó un brote en Chiva de origen social con cinco afectados.

Buena parte de estos brotes tienen su origen en reuniones familiares y de amigos y en actividades de ocio, algo que preocupa a las autoridades sanitarias. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha llamado a extremar las precauciones en este tipo de encuentros para evitar contagios.

Pese a que la edad de los nuevos contagiados ha bajado en comparación a la situación de marzo y abril, los médicos alertan de que estas personas están empezando a contagiar la enfermedad a los más mayores, que por otro lado son población de riesgo. «Tengo pacientes de 20 ó 30 años que han enfermado por ir a fiestas o reunirse con los amigos y que sin darse cuenta han contagiado el virus a sus abuelos», señala María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

La buena noticia es que no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.478 personas en la Comunidad Valenciana y 513 en la provincia de Alicante.

Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que de momento la situación está controlada en la Comunidad Valenciana, con la realización de 5.000 pruebas PCR al día, muy dirigidas a la detección precoz de los casos.

En las últimas horas, Sanidad también ha anunciado que va a reforzar la plantilla de rastreadores con la incorporación de técnicos en documentación para poder mantener la trazabilidad de cada caso que aparece. Por cada caso nuevo de la enfermedad, los rastreadores contactan y ponen en cuarentena a una media de cuatro personas.

Los vecinos de Elche, preocupados por los brotes

La federación vecinal está muy preocupada por la «relajación» de las medidas en terrazas, colas en los bancos y supermercados

La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche ha expresado su preocupación ante los rebrotes que están apareciendo en la ciudad de covid-19 y que elevan ya a casi cien casos activos en el municipio. Desde el órgano asociativo se pide responsabilidad a toda la ciudadanía, para que asuma «a rajatabla» las medidas que las autoridades sanitarias están imponiendo y recomendando, como el uso obligatorio de mascarilla en cualquier situación, cosa que aún siguen incumpliendo algunos vecinos, sobre todo las personas más jóvenes y en algunos entornos laborales. Apuntan a la relajación en zonas de ocio y terrazas. También «tanto de dependientes como de clientes en muchos supermercados en cuanto al mantenimiento de distancias de seguridad» y el «no respeto de señales de guía en centros comerciales que canalizan el flujo de personas y la no consideración de un aforo más reducido en otros centros comerciales».

Compartir el artículo

stats