Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló descarta hacer pruebas PCR a todos los docentes

Sanidad desautoriza que Ribera Salud y el Ayuntamiento de Torrevieja realicen test a 1.100 profesores al carecer de competencias

Barceló descarta hacer pruebas PCR a todos los docentes

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, descartó ayer rotundamente hacer pruebas PCR a los docentes y alumnos antes de que empiece el curso. Explicó que aplicar esta medida abarcaría a 880.000 docentes y alumnos en toda la Comunidad, «más que todas las PCR que han realizado hasta el momento», y que, además, la PCR es una «foto fija del momento en que se hace la prueba y a las 48 horas se puede haber incubado el virus».

No obstante, en función de cómo evolucione la pandemia, la consellera añade que «estamos valorando adoptar alguna otra medida» que no precisó.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad señaló ayer que el Ayuntamiento de Torrevieja y la concesionaria del departamento de salud de Torrevieja, Ribera Salud, carecen de competencias «en cuestiones relacionadas con Salud Pública». La Conselleria de Sanidad difundió este comunicado desautorizando a la concesionaria de la gestión del departamento de Torrevieja y al alcalde Eduardo Dolón (PP), que en la mañana de ayer habían anunciado un despliegue especial de medios para abordar la realización de test rápidos serológicos antes de iniciarse el curso escolar a los aproximadamente 1.100 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria que trabajan en la ciudad. La Conselleria de Sanidad especificó que un cribado «es una estrategia de prevención que se determina en función de la evolución de la pandemia y, como tal, es siempre una competencia de la autoridad sanitaria». La estrategia de vigilancia y control de la pandemia de covid -19 «se ha definido siempre en el marco de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, como no puede ser de otra manera. Y, por tanto, se desautoriza la realización de dichas pruebas», subrayó el comunicado.

El director de Atención Primaria del departamento de salud, Hipólito Caro, anunció que las pruebas y el despliegue de personal necesario para llevarlas a cabo corrían a cuenta de la concesionaria del modelo de gestión privada del departamento público de salud de Torrevieja, que además atiende a otros diez municipios del Bajo Segura. Además de estos test masivos, la base del plan proyectado por el Ayuntamiento para «una vuelta a clase segura» se fundamenta en la presencia permanente «y todo el tiempo que sea necesario», aseguró el director de Atención Primaria, de personal sanitario en cada uno de los centros durante el horario lectivo para supervisar el protocolo de actuación ante la sospecha de casos de coronavirus. Algo sobre lo que no se pronuncia Sanidad.

Compartir el artículo

stats