Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con mantilla... y mascarilla

Las Hogueras de Alicante retoman los actos paralizados por el confinamiento, aunque con estrictas medidas de seguridad

Una de las presentaciones (Polígono de San Blas) que se celebraron en fecha, antes del estado de alarma. a. DOMINGUEZ

Cinco meses después de que el calendario festero quedase interrumpido «sine die» por el confinamiento ante la expansión de la pandemia de coronavirus, las Hogueras de Alicante vuelven a retomar la agenda. Eso sí, con las restricciones obligadas en estos tiempos, lo que deparará imágenes inéditas en la Fiesta, como ver a una belleza o dama vestida de novia alicantina y con mascarilla. Ésta es una de las medidas que se incluyen en el plan elaborado por la Federació de Fogueres y que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Alicante ante el retorno de la actividad.

En el calendario festero está señalado en rojo el próximo 12 de septiembre, fecha elegida para el inicio de las presentaciones que quedaron pendientes por el decreto del estado de alarma a mediados de marzo. En concreto, 52 comisiones aún mantienen en el «cargo» a las bellezas de 2019.

La gran mayoría de estos actos pendientes se celebrarán en los tres escenarios ofrecidos por el órgano que gestiona la Fiesta, dirigido por Toñi Martín-Zarco. La Federació, con tal de contribuir al ahorro de gastos de las hogueras, ha promovido que las presentaciones pendientes se celebren al aire libre en la plaza del Ayuntamiento de Alicante (emplazamiento elegido por 25 comisiones), en la Antigua Cochera de Tranvías (por una decena) o en Lo Morant (por seis). El resto de entidades han decidido asumir todos los costes (como luz y sonido) y celebrar los actos en lugares, para ellas, más emblemáticos. Por ejemplo, Florida Portazgo organizará sus presentaciones en la plaza del barrio, Diputació-Renfe en los jardines del Palacio provincial, José María Py en las escalinatas del Jorge Juan, Explanada en la Concha del paseo, Hernán Cortés en la plaza de la Montañeta y Puente Villavieja en el Casco Antiguo, entre otras. Hay comisiones, como Foguerer Carolinas, que todavía no tienen fecha para el acto, por lo que no se celebrará en los espacios de Federació. El calendario oficial de presentaciones, que arranca el día 12 con Parque de las Avenidas, se prolongará hasta el 22 de noviembre, con Florida Sur.

En los escenarios consensuados entre la Federació y el Ayuntamiento, la capacidad máxima no excederá las 300 personas (en Lo Morant), mientras que en la Plaza del Ayuntamiento y en la Cochera de Tranvías el aforo se quedará en unas 240 personas, según la presidenta del órgano gestor de la Fiesta, quien añade que los asistentes quedarán registrados en una lista para facilitar la identificación ante un posible brote, además de llevar mascarilla en todo momento y tenerse que poner gel hidroalcohólico a la entrada al recinto, que contará con pasillos de entrada y de salida. Las únicas que podrán desprenderse del cubreboca serán las protagonistas de estos actos, las bellezas y damas. Eso sí, únicamente cuando suban al escenario, donde estarán sentadas con una separación de dos metros. También tendrán que llevar mascarillas las personas que participen en los bailes o teatros que suelen amenizar las presentaciones, en las que este año no habrá «competición» entre comisiones al anularse los tradicionales premios. «Vamos a ser muy estrictos con las medidas. Todo el mundo va a tener que llevar mascarilla, incluso las bellezas y damas mientras no estén sobre el escenario. Ahí se la podrán quitar porque guardarán distancia de seguridad», añade Martín-Zarco tras pactar el protocolo con el gobierno municipal.

Desinfección

Entre las medidas incluidas también figura la desinfección de las instalaciones entre presentaciones. Por este motivo, entre acto y acto se dejará un intervalo de tiempo de media hora para poder limpiar elementos como las sillas. «Se van a cumplir todas las medidas de seguridad, pero tenemos que intentar seguir adelante, no paralizarnos. Hay mucho dinero en juego. Hay sectores como el de la indumentaria y la iluminación, entre otros, que necesitan que las Hogueras empiecen su actividad», defiende la presidenta de la Federació, quien no oculta su temor a que la paralización del calendario de actos -tras la obligada suspensión de la Fiesta el pasado mes de junio- lleve a muchos festeros a borrarse. «Si nos paramos del todo, corremos el riesgo que muchos comisionados dejen de pagar», apunta Martín-Zarco en alusión a un colectivo de más de 13.000 personas en Alicante.

Respecto a los habituales actos de final de año, Federació ha suspendido el Concurso Artístico (los conocidos «playbacks») y estudia qué hacer con otros eventos, como el Concurso de Villancicos.

Compartir el artículo

stats