La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, ha remitido al departamento de Contratación el proyecto restauración de la Fuente de Levante en la plaza de Los Luceros. La obra, del escultor Daniel Bañuls, fue inaugurada en 1931 en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, Alfonso el Sabio, Estación con Federico Soto y General Marvá.

El monumento ha sufrido "problemas de mantenimiento especialmente durante la Guerra Civil y en años posteriores, siendo objeto de una primera restauración en 2003 y su desmontaje y restauración en 2006-2007", debido a las obras de la estación subterránea del TRAM. Según han indicado fuentes oficiales, a lo largo de estos 89 años de existencia el monumento ha sufrido un progresivo deterioro debido a largos periodos de falta de mantenimiento y a los materiales en los que se realizó, "ahora se enfrenta a una nueva restauración con la que se pretende solucionar el deterioro acumulado en la última década, en la que se ha sido objeto incluso agresiones físicas que han mermado su estado".

El proyecto, redactado por el arquitecto Jaime Giner, ha sido llevado a Contratación para licitar la ejecución de las obras de restauración con un presupuesto de 374.763 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo del Ayuntamiento "es devolver la obra de Bañuls a su época de mayor esplendor".

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha resaltado que "hemos dado luz verde a la licitación de las obras para restaurar la fuente de Luceros con el objetivo de devolver el monumento a la situación de su época de mayor esplendor con una intervención mínima en la que se preserve y respete todos los elementos originales para que vuelvan a lucir como en su estado original". Así, el edil ha añadido que "el proyecto de más de 300 páginas cuenta con un estudio de detalle sobre los problemas detectados en el monumento y su necesaria restauración en esta actuación en la que además se investigará, documentará y pondrá en valor las piezas intervenidas. Además se pretende obtener información sobre su proceso de producción y de las herramientas utilizadas".

Por su parte, González ha comentado que tal y como se contempla en el proyecto "las soluciones adoptadas tendrán presente el futuro mantenimiento, la conservación y la sostenibilidad ambiental, humana y social". Según han resaltado, dicha actuación de restauración será desarrollada por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por personal cualificado con titulación especializada y competente en cada una de las materias. En este sentido, se prevé tomar moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones, pilas, etcétera, que eviten introducir desviaciones formales durante un eventual modelado. También se contempla la sustitución del alumbrado obsoleto y la reparación de la instalación de agua.

El concejal ha explicado que "hemos llevado el proyecto al departamento de Contratación para licitar y ejecutar esta obra en cuyos trabajos se invertirán seis meses y cuyo proyecto está valorado en 374.763 euros", quien a su vez también ha destacado que "es una actuación muy necesaria y esperada que finalmente vamos a acometer para que el monumento de Bañuls, la fuente más emblemática de la ciudad, pueda seguir por muchos años luciendo con todo su esplendor".

Características

El proyecto contempla una restauración completa del monumento que incluye la limpieza general, tratamiento de los elementos metálicos, reposición de piezas y reintegraciones, reparación de fisuras y grietas, retirada de estalactitas y depósitos de cal producidos por el agua, reparación de desconchados, impermeabilización de los vasos de las pilas suspendidas y la taza, restauración del vaso general, revisión de los juegos de agua y del cuarto de máquinas, así como la instalación de una nueva iluminación monumental al estar obsoleta la existente y la renovación de la jardinería que acompaña al monumento.

La actuación se realizará con el vallado completo de la obra y montaje de andamio. También se documentarán todos los trabajos mediante un registro fotográfico, videográfico y cartográfico previo a culaquier intervención y de todos los procesos efectuados, así como del resultado final. Además, se generará documentación fotogamétrica, de nube de puntos dispersa y densa, además de modelo de superficie 3D, en dos fases una previa y otra al final de la intervención.