Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Alicante duplica los contagios de coronavirus de fin de semana con 178 casos nuevos

Las infecciones siguen al alza y Alicante tiene ya un centenar de pacientes ingresados en hospitales, veinte más que el viernes - La Comunidad registra la segunda cifra más alta de nuevos positivos desde el inicio de la pandemia

Viandantes con mascarilla en las inmediaciones de la Explanada, en Alicante. pilar cortés

La provincia ha duplicado prácticamente los casos en fin de semana. De los 97 nuevos contagios del sábado día 22 y domingo 23, Alicante ha pasado a registrar 178 el pasado fin de semana, lo que supone un incremento del 83%. Si se suman los datos del viernes, la provincia ha subido de los 240 a los 341. Además, Alicante tiene ya un centenar de personas ingresadas en los hospitales, una veintena más desde el viernes, mientras mantiene estables los ingresos en UCI con catorce pacientes, según los últimos datos ofrecidos por la conselleria de Sanidad.

La Comunidad Valenciana registró desde la última actualización 789 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 24.126 personas. Se trata de la segunda cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. Por provincias, la distribución fue: 178 en la provincia de Alicante (7.448 en total); 20 en Castellón (2.658 en total); y 591 en la provincia de Valencia (14.019 en total). Además, hay un caso sin asignar.

Por otro lado, se dieron 955 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 25.584: 8.082 en Alicante; 3.165 en Castellón y 14.281 en Valencia. Además, hay 56 altas no asignadas.

Los hospitales valencianos tienen 373 personas ingresadas: 100 en la provincia de Alicante, 14 de ellos en la UCI; 36 en la provincia de Castellón, con siete pacientes en UCI; y 237 en la provincia de Valencia, 24 de ellos en UCI.

La previsión de los expertos era que el número de ingresados en hospitales fuera creciendo desde la semana pasada porque desde hace quince días se estaban incrementando el número de contagios registrados y suele haber unos seis días de margen desde que una persona se contagia hasta que empieza a empeorar y puede requerir ingreso. No obstante, el hecho de que el 40% de los casos que se detectan sean asintomáticos, así como la bajada en la edad media de los nuevos infectados han provocado que la subida de ingresos se amortigue.

En estos momentos hay activos 5.616 casos, lo que supone un 17,17% del total de positivos.

Asmimo, se registró un fallecimiento por coronavirus, por lo que el total de defunciones asciende a 1.510 personas: 227 en la provincia de Castellón, 519 en la de Alicante y 764 en la de Valencia, donde se ha producido el deceso.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 820.049, de las que 678.316 han sido a través de PCR y 141.733 mediante test rápido.

De los 22 brotes que se contabilizaron durante el fin de semana en la Comunidad Valenciana, cinco pertenecen a la provincia de Alicante. Dos en Ibi, con cinco casos cada uno; uno en Orihuela con seis casos; uno en Pinoso con cuatro casos y otro en Elda con tres. Los de Ibi y Orihuela son de origen social, mientras que los de Elda y Pinoso se produjeron en el entorno laboral. Una vez más, València fue con nueve brotes la localidad más afectada.

Sin embargo, el fin de semana ha dado un respiro a las residencias geriátricas en la provincia. El jueves Sanidad indicó que había casos en trece de ellas y ayer continuaba la misma cifra. La semana pasada se llegaron a contabilizar casos en dieciséis de estos centros. En total hay algún caso positivo de coronavirus en 36 residencias de mayores de la Comunidad. Veinte se localizan en la provincia de Valencia y tres en la de Castellón.

Además, se mantienen los casos positivos en cinco residencias de personas con diversidad funcional (dos en la provincia de Castellón y tres en la de Valencia) y tres centros de menores (uno en la provincia de Castellón y dos en la provincia de Valencia). Se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario cinco residencias en la Comunidad Valenciana, dos en la provincia de Alicante y tres en la provincia de Valencia.

Protesta MIR

Los Médicos Interno Residentes (MIR) protagonizaron ayer una nueva concentración de batas médicas ante el Palau de la Generalitat, y recordaron que llevan 42 días en huelga laboral y siguen esperando reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Lamentaron que, pese a que la consellera de Sanidad asegura que apuesta por el diálogo, no hay una convocatoria de reunión oficial con el comité de huelga para «desbloquear» el conflicto, y creen que «con verdadera voluntad política se podría llegar a acuerdos de aplicación inmediata que mejorarían muchísimo las condiciones laborales del personal residente». Entre sus reivindicaciones figuran descansar los lunes tras una guardia de sábado para no encadenar dos semanas consecutivas de trabajo, generar libranza por las guardias de 24 horas de festivos, y un máximo de cinco guardias obligatorias al mes, o aumentar los días para formación en cursos y asegurar la supervisión efectiva de los residentes. También solicitan reconocer la hora de conciliación familiar; mejoras retributivas como el pago de las dietas de restauración, y mejoras en el sueldo base y en el que cobran por las guardias.

Compartir el artículo

stats