Durante el pasado mes de agosto se ha registrado una temperatura media de 25,2 grados en la Comunidad Valenciana, superior en 1,1 grados a la media climatológica de referencia, y se han recogido 14,3 litros por metro cuadrado, que es un 30 % inferior al promedio. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado agosto ha sido el más cálido y seco de los últimos ocho años.

El mes comenzó con una ola de calor y acabó con una brusca bajada de temperatura, de forma que el día 30 fue, junto con el 22 de agosto de 2007, el día de agosto más frío en la Comunidad Valenciana en el siglo XXI.

Las precipitaciones tuvieron una distribución muy irregular y se acumularon en tres episodios de tormentas los días 12, 28 y 29 que afectaron a zonas reducidas del territorio.

La mayor severidad se observó en Villena el día 12, con lluvias de intensidad muy fuerte; en Vilafranca el día 28, también con intensidad muy fuerte, granizo y más de 60 milímetrs acumulados en poco más de una hora; y en la zona del Montgó el día 29, donde se llegaron a acumular más de 120 milímetros en pocas horas.

La Aemet también ha destacado el tornado que se formó en Tuéjar el día 29 y las tormentas del sur de Alicante esa misma jornada.