Sean bienvenidas las Hogueras en tiempos del coronavirus. Tres comisiones reanudaron el apartado de presentaciones pendientes hace ya seis meses durante la tarde de ayer en la ciudad de Alicante. La primera hoguera fue Parque de las Avenidas, en la plaza del Ayuntamiento. El acto estuvo marcado por unas importantes medidas de seguridad: toma de temperatura a todos los asistentes, distancia entre los asientos y un aforo limitado de 240 personas que no llegó a completarse, entre otros aspectos a destacar.

Los componentes de la comisión fueron uno por uno comprobando entre los presentes si estaba confirmada su presencia y anotando sus datos personales -nombre, apellidos y DNI- tal y como establece el protocolo de actuación. Sin embargo, la principal novedad y uno de los instantes más llamativos de la jornada fue la presencia en el escenario de todos los cargos con sus respectivas mascarillas. Las bellezas salientes dieron su discurso de despedida con la protección puesta. Otras se la apartaron un instante para la foto, pero fue cuestión de segundos. En un primer momento, las normas trasladadas por el Ayuntamiento el viernes no contemplaban la obligatoriedad de portarlas en el escenario si se cumplía la distancia. Pero un cambio de última hora en el protocolo provocó que fuera obligatorio el uso adecuado de la misma en el emplazamiento, donde el contacto fue mínimo. Tan solo se dio durante el momento de colocar la banda para proclamar de manera oficial a los cargos.

Las comisiones invitadas no subieron al escenario ni tampoco tuvieron lugar las habituales actuaciones artísticas. El aforo máximo de la plaza del Ayuntamiento es de 240 sillas y no se llegó a completar ayer por la tarde. Además, la administración alicantina ha facilitado también a las comisiones dos emplazamientos más para celebrar los actos, todos al aire libre. Una vez finalizada la primera presentación, se vació totalmente el recinto para su desinfección y así dar entrada a la lista confirmada de la hoguera Rabassa para repetir todos los procedimientos de prevención.