La ciudad de Alicante ha registrado en las últimas horas cinco brotes de coronavirus que afectan a 43 personas. Cuatro de estos contagios han tenido su origen en reuniones familiares o de amigos. También hay un brote de ámbito laboral, con 11 contagiados. De esta forma, la capital alicantina es la que más brotes ha tenido en las últimas horas de los 12 notificados en toda la provincia y es una muestra más del ritmo ascendente que ha tomado la pandemia en los últimos días. Según la actualización que publicó la Conselleria de Sanidad el pasado viernes, la incidencia acumulada es de 188 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De esta forma, casi se dobla el umbral considerado por los expertos como preocupante y que se sitúa en cien contagios por 100.000 habitantes. En tres días, la incidencia acumulada subió 39 puntos. Ante esta situación, el alcalde de Alicante Luis Barcala solicitó a la Conselleria de Sanidad una reunión urgente para abordar la situación en la ciudad.

Los de Alicante no son los únicos brotes detectados en las últimas horas en la provincia. Además, hay un brote en Benijófar, con tres positivos y otro en Pilar de la Horadada, con cuatro. En la localidad de Orihuela hay dos brotes de origen social, con seis y cuatro casos cada uno. En Banyeres de Mariola también hay dos brotes, uno social y otro laboral, con tres y cuatro casos respectivamente. Por último en la localidad de Pinoso hay un brote de origen social que afecta a cinco personas. En el resto de la Comunidad Valenciana, el brote más importante es el que afecta a un centro de discapacitados de Alzira, con 26 positivos, 18 de ellos usuarios y 8 trabajadores.

Nuevos casos

Por otro lado, la provincia de Alicante ha registrado 150 casos de coronavirus desde la última actualización del sábado. En el conjunto de la Comunidad Valenciana el número de nuevos contagios es de 377 confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 31.739 personas desde el inicio de la pandemia, de ellas, de ellos 10.057 en Alicante. Además, en las últimas horas han muerto cinco personas en la Comunidad Valenciana a causa de la enfermedad, cuatro de ellas en la provincia de Alicante, que acumula ya 538 decesos desde el inicio de la pandemia. Dos de las muertes que se han registrado en la Comunidad corresponden a residencias de la tercera edad.

Como es previsible con los casos en constante aumento, la cifra de hospitalizados sigue aumentando, aunque de momento de manera contenida, según coinciden en señalar los distintos especialistas consultados. En estos momentos hay 154 personas ingresadas en los hospitales de la provincia, seis más que los datos del pasado viernes. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay 33 enfermos, uno más que el viernes. En el Hospital General de Alicante, el de mayor tamaño de la provincia, ayer a mediodía había seis pacientes en situación crítica. Cinco de ellos estaban en la UCI y otro en una de las áreas de Anestesiología.

El dato más positivo es que la Comunidad suma 1.214 altas a pacientes con coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 32.966: 3.885 en Castellón, 10.227 en Alicante y 18.821 en Valencia. Además, hay 33 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 6.159 casos, lo que supone un 15,14% del total de positivos. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 959.373, de las que 813.648 han sido a través de PCR y 145.725 mediante test rápido.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana ha incrementado un 9% el número de pruebas PCR desde el 4 de septiembre. Actualmente la tasa de pruebas PCR es de 139 por 100.000 habitantes, inferior a las 163 pruebas que de media se hacen en el conjunto de España.