Todos los grupos del Ayuntamiento de Alicante, salvo Vox, llevarán al próximo pleno ordinario una iniciativa para el nombramiento como hijos predilectos de la ciudad a José de la Casa -ya fallecido- y Javier Cabo -enfermo de ELA-, dos referentes del sindicalismo en las últimas décadas.

En la sesión plenaria, prevista para el próximo 24 de septiembre, los grupos políticos darán vía libre para el inicio de los trámites que finalizarán con la entrega de una distinción ya concedida por el Ayuntamiento, entre otros, al poeta Miguel Hernández, al escritor Francisco Figueras Pacheco, a los escultores Daniel y Vicente Bañuls, a la poeta Paca Aguirre y al pintor Emilio Valera, entre otros.

El sindicalista José de la Casa falleció el pasado mes de febrero, a los 70 años, a causa de una grave enfermedad. El que fuera durante 17 años líder de CC OO en Alicante dejó en 2008 la Secretaría General del sindicato. Su despedida en 2008 coincidió con la elección de Consuelo Navarro, actual secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, que se convertía así en la primera mujer al frente de este sindicato. En gran parte de su mandato, José de la Casa coincidió con su rival en UGT, Javier Cabo, aunque a su vez gran amigo. Ambos hicieron un perfecto tándem, solventaron más de una crisis por diferencias sindicales.

Por su parte, Javier Cabo sufre desde hace más de dos décadas esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le obligó a dejar la Secretaría General de UGT en l'Alacantí en 2004, tras una década al frente del sindicato. Su puesto lo ocupó Óscar Llopis, quien dio el testigo a Yaissel Sánchez.