Irresponsabilidad con mayúsculas. Salud Pública ha detectado ya los primeros casos en la provincia de familias que han enviado a su hijo al colegio, pese a tener una PCR positiva. Así lo confirmó ayer el director de Salud Pública de Alicante, Eduardo Alonso. Ante estos casos, Alonso señala que el procedimiento para sancionar a los padres por este tipo de actitudes es muy complejo. «Si a todos los incumplidores los persiguiéramos judicialmente, sería una locura». El sistema judicial, añade Alonso, «es garantista, no podemos basarnos en sospechas. Hay que acumular evidencias, habría que recoger las versiones de todas las partes, no es algo tan sencillo de hacer como multar al que va sin mascarilla».

Saltarse la cuarentena teniendo una prueba PCR positiva está recogido como una infracción grave en un decreto ley del Consell, aprobado el pasado mes de julio, y que establece el régimen sancionador específico contra el incumplimiento de las medidas de prevención frente al covid. Las sanciones pueden oscilar, en estos casos, de los 601 euros a los 30.000.

Alonso también señala que se han detectado casos de padres que están llevando a sus hijos enfermos al colegio. «Los colegios deben establecer filtros para detectar situaciones anómalas y que se nos comunique a Salud Publica para que podamos intervenir», sostiene el responsable de la Conselleria de Sanidad. Con todo, Alonso tacha estas situaciones de «extremadas y pintorescas» y sostiene que de momento son casos aislados. El director de Salud Pública de Alicante hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron personal de los centros de salud del departamento del Hospital General de Alicante y Salud Pública con los responsables covid de cada centro educativo de este departamento. Respecto a cómo están transcurriendo estos primeros días de colegio, Alonso fue tajante al señalar que las cosas no están yendo bien. «De la misma forma que en la Comunidad hay un incremento progresivo de los casos, eso se refleja en el ámbito escolar». En estas casi dos semanas de curso, ya hay doce núcleos de convivencia estable en aislamiento en la comarca de l´Alacantí. «No es ni mucho ni poco, sino un signo de que el problema es creciente», añadió. Eso, sí, Alonso hizo un llamamiento a la responsabilidad de los padres para que extremen las medidas de protección frente al virus cuando están fuera de las aulas. «Por muy rigurosos que seamos en los centros educativos, si la parte de responsabilidad que corresponde a las familias falla y permiten que los críos o ellos se junten haciendo corrillos a la salida o la entrada, estamos estropeando el efecto protector que tiene que ser muy cuidadoso dentro del ámbito escolar».

Ante la llegada de la gripe o la bronquiolitis, afirma que lo importantes es que no se escape ningún caso, «que cualquier cuadro clínico despierte las alarmas necesarias, se concluya con pruebas y se hagan los aislamientos si proceden». Para ello, el responsable de Salud Pública asegura que se cuenta con «suficientes rastreadores» y que el papel de los profesores es esencial «para establecer los contactos».

LAS DUDAS DE LOS PROFESORES COVID: «SI UN NIÑO TOSE MUCHO, ¿QUÉ HAGO?»


En torno a 120 profesores, referentes covid en sus centros educativos, se dieron cita ayer por la mañana en el salón de actos del Hospital General de Alicante, divididos en dos turnos, para resolver dudas sobre los protocolos de actuación que rigen en los centros escolares. Al encuentro asistieron también los responsables de los centros de salud. Según explicó Eduardo Alonso y algunos de los profesores consultados, las principales dudas giran en torno a qué hacer cuando se incumple un protocolo por parte de los padres, cómo actuar cuando un niño presenta síntomas o qué ocurre con las cuarentenas.

NUEVOS CASOS EN COLEGIOS E INSTITUTOS DE OCHO LOCALIDADES


Los municipios afectados son Alicante, Xixona, Redován, Pilar de la Horadada, La Nucía, Callosa de Segura, Benidorm y l'Alfàs del Pi


Colegios e institutos de ocho localidades de la provincia de Alicante registraron ayer algún caso positivo de coronavirus. En concreto, estos casos se dieron en Alicante, Xixona, Redován, Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, Benidorm, La Nucía y l'Alfàs del Pi.

Estos positivos obligaron a poner en cuarentena seis aulas, en Infantil, Primaria y en primero de la ESO. En el resto de casos sólo se ha aislado a los contactos estrechos de los confirmados, al haberse mantenido las medidas de seguridad. En la ciudad de Alicante, los alumnos de una de las aulas de Primaria del colegio público La Aneja de Alicante están confinados en casa desde ayer por la mañana tras informar el centro de un caso positivo.

En l'Alfàs del Pi, Salud Pública ha confinado a una clase de Primero de la ESO tras confirmar el contagio de un alumno y en Benidorm, la Conselleria de Sanidad ha puesto en cuarentena a los alumnos de un aula del colegio público Vasco Núñez de Balboa tras confirmarse un caso positivo de covid-19 en la clase de 5 años A de Infantil. En el caso de la Vega Baja, el departamento de Salud Pública ha resuelto el confinamiento en sus domicilios de un aula de Infantil de 5 años en el Colegio Sagrados Corazones de Redován y de dos más en el Colegio Virgen del Pilar de Pilar de la Horadada por la confirmación de un positivo por covid en cada uno de los grupos. En el caso de Redován se ha fijado el aislamiento del grupo y su tutora al ser un aula burbuja en la que los alumnos se han relacionado entre sí -una veintena aproximadamente-. En Xixona, en el colegio Cristòfol Colom, el positivo lo ha dado una monitora del comedor, según fuentes municipales. Por ello, se ha puesto en cuarentena a los alumnos de Tercero que se quedaron en el servicio el pasado viernes y se les va a realizar una PCR para descartar más positivos. Se trata de diez escolares que se han tenido que quedar en sus casas.