Una petición a la Generalitat Valenciana y seis al Ayuntamiento de Alicante. Los hosteleros siguen en su batalla para intentar salvar al sector del «colapso» por las restricciones impuestas para evitar el aumento de casos de covid. En sendas cartas dirigidas al jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, y al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, el sector de la hostelería reclama ayudas económicas para salvar a miles de negocios que atraviesan un complicado momento por la situación derivada de la pandemia, con prohibición de apertura del ocio nocturno y limitaciones horarias a la hostelería desde mediados de agosto.

En la carta enviada a Puig, las tres principales asociaciones del sector (Apeha, de hotelería; Alroa, del ocio nocturno, y Ara, de restaurantes) piden un «plan de ayudas integral al sector del ocio y la restauración, encaminado a cubrir los gastos generados por los cierres y limitaciones de aforo y horario, así como la pérdida de beneficios de muestras empresas».

Por su parte, a Barcala le exigen seis medidas para intentar aliviar las consecuencias de las restricciones impuestas por el Consell tras un acuerdo de todas las comunidades, que van desde facilitar el cambio de licencias para que los pubs puedan abrir como cafeterías a exenciones en tasas municipales a los locales afectados por las restricciones por el coronavirus.

El sector reclaman a Barcala «autorización bajo la fórmula de licencia temporal de cafetería y/o bar a los locales de ocio, cumpliendo los protocolos sanitarios y horarios de este tipo de establecimientos». En este aspecto, los pubs que no están ubicados en el Centro Tradicional o el Casco Antiguo pueden pedir un cambio de licencia a través de un informe técnico (que acarrea un coste económico) y de una declaración responsable. Municipios de la provincia ya están facilitando ese cambio de licencia con decretos de Alcaldía. Más difícil es la situación de los locales de las zonas más afectadas por el ruido, donde la petición de cambio de licencia puede derivar en perder definitivamente el permiso como pub.

En su batería de peticiones al Ayuntamiento de Alicante, los hosteleros también reclaman la ampliación de veladores «hasta la recuperación de los aforos recogidos en licencias al 100%», la «autorización exprés» para la instalación de cortavientos en todos aquellos espacios de veladores que así lo soliciten, junto a tres medidas de carácter económico: «Devolución de la tasa de veladores (segundo semestre 2020) a todos los negocios que permanecen cerrados y a aquellos que tienen limitaciones de aforo, exención del pago del IBI de 2020 a todos aquellos que permanecen cerrados y a aquellos que tienen limitaciones de aforo y exención de la tasa de basura a aquellos locales que permanecen cerrados y a aquellos que tienen limitaciones de aforo».

Desde el PSOE municipal exigen a Barcala, a través Trini Amorós (portavoz adjunta), que «ejerza de alcalde y solucione los problemas del sector turístico alicantino que son de su competencia y deje de reclamar a otras administraciones lo que ha de hacer él».

La hostelería encadena semanas de intensas protestas contra las administraciones públicas tras las restricciones específicas al sector: una numerosa manifestación unió la Subdelegación del Gobierno con la Casa de las Brujas, sede provincial de la Generalitat, mientras que una concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento.