La Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia de Alicante se ha alzado con uno de los veintisiete premios en la segunda convocatoria lanzada por la gestora de fondos BBVA Asset Management (AM), en el que se comprometía a donar el 25% del total de la comisión de gestión del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR a proyectos solidarios. La donación de este año, que se repartirá entre proyectos por todo el territorio nacional, asciende a 1,2 millones de euros. La fundación recibirá un total de 37.090 euros.  BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión que tiene el compromiso de donar anualmente un 25% del total de la comisión de gestión a proyectos solidarios, según informa la entidad en un comunicado. A cierre de 2019, este producto alcanzó un patrimonio bajo gestión de 967 millones de euros, con lo que el importe de la donación generado sobre el patrimonio del fondo ascendió a más de 1,19 millones de euros. La alta captación de este año refleja el interés de los inversores por fondos que integren en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad. 

 

La Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia destinará la donación de BBVA al proyecto ‘Despierta Sonrisas’, con el que dará apoyo a 450 menores en situación de vulnerabilidad. La iniciativa consiste en una intervención socioeducativa con primera infancia en los municipios de Alicante, Valencia y Castellón. La acción se desarrolla en un total de nueve centros escolares ubicados en barrios que concentran un elevado número de menores en situación desfavorable. Al finalizar las clases, ofrece un programa de actividades extraescolares y de mentorización mediante talleres pedagógicos que contribuyan a fijar valores y habilidades personales que sienten las bases para el éxito escolar futuro, el aprovechamiento educativo y la inclusión social.  

ONG ganadora, Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia

 

El proyecto, desarrollado por un total de 160 profesionales y voluntarios, pretende crear hábitos de trabajo y esfuerzo para favorecer valores y hábitos de comportamiento que contribuyan a una mejor relación con el entorno, reforzar el interés y motivación por el aprendizaje o mejorar la convivencia en el aula y el entorno escolar. 

Sostenibilidad

Este año, la gestora de activos de BBVA ha recibido en total 232 candidaturas, de las que 181 cumplían las bases de la convocatoria. Un 34% son proyectos relacionados con la inclusión social; un 50%, con dependencia mayores y salud, y un 16% con el medioambiente.  

 

Los 27 premios ganadores se reparten en las siguientes categorías geográficas: tres premios nacionales y tres para cada una de las siete direcciones territoriales de BBVA en España. Cada uno de estos proyectos ganadores recibe 37.090 euros. Asimismo, se ha creado una nueva categoría llamada "Grandes Premios", con 100.000 euros para cada uno de los tres proyectos ganadores. En 2019, BBVA AM donó 17.000 euros a la ONG Adisli cuyo objetivo es fomentar el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual e inteligencia límite, según recuerda la entidad.

 

"BBVA Futuro Sostenible ISR BBVA Futuro Sostenible fue el producto mixto ISR (inversión socialmente responsable) con mayores entradas netas de patrimonio el año pasado y uno de los diez fondos de inversión españoles que más captaron en 2019. A nivel europeo, fue también uno de los 20 fondos de inversión socialmente responsables con mayores suscripciones netas, situándose en el número 13 del ranking. Además, el producto de inversión fue elegido el mejor fondo solidario en la gala de los premios Expansión–Allfunds a los mejores fondos de inversión de 2019 celebrada el pasado mes de marzo. Se trata de un fondo multiactivo solidario con vocación inversora de renta fija mixta internacional, que tiene una aproximación completa a la inversión socialmente responsable en todos sus pilares: aplicación de criterios ISR a todas las clases de activo; medición de forma objetiva de los criterios ISR para identificar empresas y gobiernos de calidad, comprometidos con prácticas sostenibles; exclusión de actividades, países y empresas controvertidas, e incorporación de temáticas de impacto sostenible como nutrición, eficiencia energética o lucha contra el cambio climático", concluye el comunicado.