El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la propuesta de la Concejalía de Transportes y Accesiblidad, que dirige Manuel Villar, para sacar a licitación el servicio de consultoría técnica para la redacción del Plan de Accesiblidad de Itinerarios Peatonales Accesibles de la Ciudad de Alicante, con un presupuesto de licitación de 36.000 euros y un plazo para su realización de tres meses.

Este plan tiene como objetivo, según el bipartito, "evaluar y proponer actuaciones para la eliminación de barreras en los espacios, edificios, transportes y sistemas de comunicación públicos". La propuesta contempla redactar la "planificación por fases, siendo la primera la correspondiente a espacios públicos, concretamente a los itinerarios dentro de los barrios y entre estos y el centro de la ciudad. En total se estudiarán 45 itinerarios, repartidos por toda la ciudad, con un total de 60 kilómetros".

El plan de accesibilidad pretende hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera). El Plan evaluará el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

El Plan de Accesibilidad de Alicante se pretende redactar por fases, siendo la primera la correspondiente a los espacios de uso público. El concejal de Transportes y Accesibilidad ha añadido que "no se trata de que todo el espacio urbano sea accesible, pero sí de que existan itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa vigente, que permitan a la población desplazarse autónomamente y con seguridad". El Plan "deberá servir como herramienta para que los servicios técnicos que acometan proyectos de intervención en el ámbito mencionado, tengan un elemento que les sirva de guía y referencia", ha añadido Villar, quien ha explicado que "en cada uno de los 45 itinerarios se estudiarán las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible, vados para pasos de peatones, vados para vehículos, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente. Esta información se trasladará a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad". "Tanto los itinerarios como las fichas se incluirán en el sistema informático del Ayuntamiento de Alicante para que puedan ser consultados por los técnicos municipales y por cualquier interesado", ha añadido el edil.