El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ha llamado en Facebook al presidente del Gobierno "HDP", siglas que todo el mundo reconoce fácilmente como el insulto que agravia a la madre de quien lo recibe.

En la publicación, realizada en la tarde de este miércoles y eliminada hoy jueves por la mañana tras difundir este medio la noticia, el concejal alicantino adjuntaba una imagen de víctimas de ETA y lo acompañaba del siguiente comentario:

«Observa bien "Presidente" Sánchez. Son algunas de las víctimas de ETA (varias de tu partido).»

«Yo jamás las olvidaré ni perdonaré a sus asesinos ni a sus cómplices entre los que te encuentras TÚ. No sé como no vomitas del asco cuando te miras en el espejo, HDP.»

Publicación en Facebook de Mario Ortolá en la que llamaba "HDP" a Pedro Sánchez.

Publicación en Facebook de Mario Ortolá en la que llamaba "HDP" a Pedro Sánchez.

Reacciones: reprobación y críticas

El PSOE exige a Ortolá que se retracte de los insultos al presidente y anuncia que pedirá su reprobación en el próximo pleno por unas "manifestaciones incalificables que incitan al odio".

El Grupo Municipal Socialista (GMS), a través de su portavoz, Francesc Sanguino, ha condenado "enérgicamente" los insultos vertidos por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado de (HDP), "siglas que corresponden con un insulto que todo el mundo reconoce". Además le ha acusado de ser "cómplice" de los asesinos de ETA, "algo incalificable".

Sanguino exige de forma "inmediata" que el portavoz de Vox se "retracte públicamente" de estos "gravísimos insultos" contra el presidente del Gobierno. Además asegura que se pone "a disposición del partido para que éste ponga a disposición de sus servicios jurídicos dichas manifestaciones".

Por su parte, desde el Grupo Municipal de Compromís consideran "absolutamente despreciables, condenables y reprobables las manifestaciones del portavoz de Vox en las redes sociales, especialmente porque es éticamente muy miserable utilizar a las víctimas del terrorismo para ganar la notoriedad política y mediática que no consiguen con su trabajo, o más bien con su falta de trabajo, en el Ayuntamiento de Alicante". "No es ninguna novedad esta fantochada del señor Ortolà, pero es una muestra más que la extrema derecha solo ha llegado a las administraciones para insultar, generar crispación e impugnar los Derechos Humanos y el ordenamiento jurídico democrático", según la formación liderada por Natxo Bellido.