Nuestro hemisferio se prepara para afrontar la coinciencia de los repuntes de Covid-19 con los catarros y gripes propios de la temporada invernal. Tres enfermedades con síntomas parecidos que pueden complicar la identificación de brotes de SARS-CoV 2 y saturar -quizá más que en primavera- los distintos niveles del sistema sanitario. Saber distinguir los matices de cada enfermedad puede ayudar a tomar la mejor decisión como afectado. 

Síntomas

Las tres comparten síntomas, pero en el caso de gripe y Covid se solapan tanto que son casi indistinguibles en clínica. «La única forma de diferenciarlas en realidad es con una prueba microbiológica», zanja María José Gimeno, médico de familia del centro de salud de San Blas en Alicante. Sin embargo, todas tienen preferencia por manifestar algunas señales con más intensidad y frecuencia.

El catarro, el síndrome más leve, se caracteriza porque «hay un predominio de congestión nasal y síntomas de moqueo y estornudos», según explica Mar Masiá, profesora de Medicina Clínica en la UMH. Aunque las otras dos pueden presentarlos, son mucho menos frecuente. Ni la tos seca, que se da con la misma frecuencia en las tres, ni el dolor de garganta, algo menos habitual en la gripe, aportan información determinante. El dolor de cabeza y la diarrea tampoco son específicos de ninguna.

La fiebre las divide en dos grupos también. Si la temperatura corporal no pasa de 38 grados -es decir, si el paciente tiene décimas o febrícula, en jerga médica-, lo más seguro es que se trate de un constipado, ya que en gripe y Covid es muy frecuente que haya fiebre alta. Gimeno señala, no obstante, que los cuadros leves de Covid pueden presentar febrícula. 

La pérdida total de gusto y olfato sin moco y la sensación de falta de aire son señales claras del nuevo coronavirus

La pérdida parcial del olfato o el gusto es normalmente consecuencia del taponamiento de las vías aéreas por la congestión y los mocos, aclara la profesora de la UMH, por lo que si se presentan estos síntomas «podemos inclinarnos por un constipado, una alergia o, en menor medida, una gripe». Cuando la anosmia o desaparición de estos sentidos es total y no hay mucosidad, estamos ante un síntoma típico de Covid.

Ocurre algo similar con las dificultades para respirar. Cuando la sensación de falta de aire procede de dentro, de los pulmones, la balanza se inclina hacia Covid. Gimeno destaca que la disnea o sensación de faltar el aire es siempre una señal de gravedad. «En los catarros nunca se da disnea», remarca la profesora universitaria. 

Otro factor importante es el cansancio. «Es característico de Covid el agotamiento, la sensación de estar extenuado. La gripe puede dar cansancio, sensación de fatiga pero es menos marcado», añade. Si se presenta dolor muscular debemos pensar principalmente en la posibilidad de que se trate de una gripe. 

En este sentido, cabe recordar que este lunes empieza la vacunación de esta enfermedad para colectivos vulnerables.