Síguenos en redes sociales:

Expertos exigen un confinamiento para frenar el avance del virus

Advierten del riesgo de que por salvar la Navidad se caiga en un exceso de confianza

Expertos exigen un confinamiento para frenar el avance del virusINFORMACIÓN

La curva de contagios se ha convertido en las últimas semanas en una recta que en la Comunidad Valenciana parece no aplanarse. Una escalada que, unida a las medidas que ya están adoptando otras comunidades, está llevando ya a muchos expertos a pedir restricciones más contundentes que las adoptadas hasta el momento en el territorio valenciano. Especialistas que además lanzan la voz de alarma de cara a los mensajes que se están dando estos días. Creen que tratar de salvar a toda costa la campaña de Navidad puede llevar a que en las próximas fiestas la gente se relaje en exceso y ocurra como en verano, que después haya un aumento de contagios.

Para algunos profesionales ha llegado ya el momento de plantearse, de nuevo, una cuarentena para tratar de frenar al virus. «Es preferible tomar medidas más contundentes y a más corto plazo de tiempo. Aunque sean menos populares, pero son las que más efectividad han demostrado», señala José Ramón Martínez Riera, profesor titular del departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria. Parar todo absolutamente durante quince días «para analizar los resultados e ir recuperando determinadas actividades» es la fórmula que plantea Martínez Riera. Los datos de evolución de la pandemia, a su juicio lo justifican. «El problema es que la curva es ahora una línea vertical y no hay perspectiva de que descienda». Para este profesional es un error tomar medidas para tratar de salvar la campaña navideña. «No es factible, la Navidad se tendrá que disfrutar desde otra perspectiva porque corremos el riesgo de repetir los errores de la desescalada de verano». Conjugar las medidas económicas y sanitarias no es tarea sencilla, pero anteponer las primeras, advierte, «es pan para hoy y hambre para mañana».

La situación de los hospitales es la que ha marcado el punto de inflexión que hace que haya que actuar rápido. «El sistema está muy tensionado y en algunos casos cerca de colapsar», advierte Félix Gutiérrez, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Miguel Hernández. Por eso, cree, «hay que tomar decisiones ya, porque además, la dinámica de esta enfermedad hace que los efectos de las mismas no se vean hasta dentro de un par de semanas». Este profesional también aboga por restringir la movilidad al máximo, «no hacer nada más que lo imprescindible y ahí poner el límite de qué es lo esencial, si el trabajo, la escuela...».

María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, también advierte del peligro de la Navidad, «con el deseo de la gente de reunirse y salir a la calle». Esta profesional plantea establecer franjas horarias por edades para permitir la movilidad de la población con seguridad. También aboga porque las autoridades den un mayor apoyo a las familias, y en concreto, a las mujeres, «que somos las que desarrollamos el rol del cuidado». Ruiz Cantero pide que haya unas recomendaciones claras para que las reuniones en el ámbito doméstico se den con la mayor seguridad, ya que, recuerda, es donde se están generando el mayor número de contagios. Respecto a a las medidas que se están adoptando en estos momentos, esta profesional explica que «desde la edad media, ante una pandemia, se ha funcionado con cuarentenas y aislamientos».

Ante la pandemia de covid-19, y con la economía, de trasfondo «se genera un nuevo debate». José María Núñez, vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, sostiene que las medidas que se adopten ahora «llegan tarde». Antes se tendría que haber apostado, a su juicio, por otras decisiones de carácter preventivo, «como son los test masivos y el control en los aeropuertos».

AMPLIAR LA DISTANCIA PERSONAL INCLUSO LLEVANDO MASCARILLA



Al margen de las restricciones que se adopten en las próximas horas por parte de la Generalitat, los expertos que más acostumbrados están a lidiar con este tipo de enfermedades, recuerdan la importancia de seguir insistiendo en las medidas de protección personal. «Aún hay mucho margen en este terreno, sobre todo insistiendo a la gente en que aumenten la distancia personal, incluso a dos o tres metros aun cuando lleven mascarilla», señala el catedrático de Enfermedades Infecciosas de la UMH, Félix Gutiérrez. A su juicio, «hay mucha gente que cree que por el hecho de llevar mascarilla puede acortar la distancia, y no es así». Relacionarse en espacios abiertos o muy bien ventilados si son cerrados es otro de los aspectos a tener en cuenta, y en los que se puede incidir más, sobre todo ahora que se va conociendo más sobre el papel de los aerosoles en la transmisión del coronavirus en espacios cerrados.

Pulsa para ver más contenido para ti