La pandemia de coronavirus ha dejado este fin de semana un doloroso balance en cuanto a personas fallecidas, en concreto 26 en el conjunto de la Comunidad Valenciana. De ellas 15 han perdido la vida en la provincia de Alicante, que elevan el balance de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 670. De las 26 personas que han perdido la vida en la Comunidad desde el sábado, 8 eran residentes en geriátricos.

Desde el sábado, último día en el que Sanidad facilitó datos de nuevos positivos, la provincia ha registrado 312 nuevos contagios. Son más de la mitad de los 732 comunicados el sábado, aunque hay que tener en cuenta que los datos que proporciona la conselleria los lunes siempre reflejan un enorme descenso de casos debido al decalaje a la hora de comunicar los datos. En las tres provincias se han notificado desde el sábado 711 nuevos contagios de coronavirus.

Donde no hay respiro posible es en los hospitales. Desde el pasado viernes hay en la provincia de Alicante 58 personas más ingresadas por covid en planta, hasta alcanzar un total de 531 enfermos. La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha mantenido estable estos dos días, con 85 ingresados en la provincia, uno más que el viernes. 

En el Hospital General de Alicante, el de mayor tamaño de la provincia de Alicante, ayer había hospitalizadas 52 personas en planta, ocho de ellos procedentes de las pateras que han arribado a la costa en las últimas horas. Es una cifra similar a la registrada a lo largo de la semana pasada, con cuatro plantas abiertas para atender a estos enfermos. Otros 46 inmigrantes permanecen en el hospital de campaña instalado en este centro sanitario por haber estado en contacto estrecho con algún caso positivo. Cruz Roja es la encargada de coordinar el dispositivo de atención a estas personas inmigrantes. En la Unidad de Cuidados Intensivos ayer había seis enfermos y 7 a cargo del servicio de Anestesiología, que el viernes habilitó los quirófanos infantiles para ingresar a enfermos graves de covid ante el aumento de hospitalizaciones.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la provincia 670 personas

En este centro sanitario se están aplazando algunas operaciones que conllevan muchos días ingreso, con el objetivo de mantener camas libres, especialmente de enfermos críticos. Día a día se va evaluando la actividad quirúrgica que se puede llevar a cabo, atendiendo a la situación del hospital. En el vecino hospital de Sant Joan, las operaciones de las tardes para aligerar las listas de espera se mantienen, pero sólo aquellas que no requieren ingreso hospitalario. En el día de ayer había 42 personas ingresadas por covid en dos plantas de este hospital y cuatro en su Unidad de Cuidados Intensivos, igual que en el Hospital General de Alicante con una presión similar a la registrada toda la semana pasada.

22 brotes en la provincia

Desde el pasado sábado, Sanidad ha detectado un total de 53 brotes en la Comunidad Valenciana, 22 de ellos en la provincia de Alicante. Destacan los siete brotes detectados en colegios, la cifra más alta desde que comenzaron las clases en septiembre. El más numeroso se ha registrado en un colegio de Almoradí con 14 casos. Tres de estos brotes se han detectado en colegios de Elda, con un total de diez positivos. Otros dos brotes se han dado en centros educativos de Pilar de la Horadada, con cuatro positivos cada uno. Por último, hay un brote en un colegio de Pinoso, con tres afectados.

En los hospitales alicantinos hay ingresadas 531 personas, 58 más que el pasado viernes. Además, hay 85 enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos, uno más que el viernes

Te puede interesar:

Desde la última actualización se han registrado 2.448 altas a pacientes con coronavirus en la Comunidad, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 67.607: 7.581 en Castellón, 23.074 en Alicante y 36.902 en Valencia. 

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, según los datos de Sanidad, hay algún caso positivo en 55 residencias de mayores: 4 en la provincia de Castellón, 17 en la provincia de Alicante y 34 en la provincia de Valencia. También 14 positivos en centros de diversidad funcional: 4 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante y 7 en la provincia de Valencia. Por último hay 3 contagios en centros de menores en la provincia de Valencia. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario nueve residencias en la Comunidad: 1 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.