En un sólo día hay ocho personas más ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Alicante. Estos servicios son los que más tensión están soportando, con ingresos que además son muy largos, por encima de las dos semanas. La situación es preocupante en la provincia, donde la ocupación de pacientes covid en Cuidados Intensivos alcanza el 38,75% y supera la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en el 36,5%. También la situación de las UCI alicantinas es peor que la media nacional, que roza el 32%. Con estas cifras se alcanza un riesgo 4, el más alto de la última escala propuesta por el Ministerio de Sanidad. Para alcanzar este nivel de riesgo muy alto se tiene que superar el 25% de ocupación.

En estos momentos hay 93 enfermos en situación crítica en la provincia y la situación es especialmente compleja en los hospitales de Orihuela y Elda. Ambos han tenido que recurrir a las camas que tenían de reserva, han suspendido operaciones y han derivado a enfermos a otros hospitales dada la saturación extrema que sufren. En el Hospital General de Alicante, la presión sobre su Unidad de Cuidados Intensivos ha obligado ya a habilitar la zona de quirófanos infantiles para ingresar a enfermos covid bajo el cuidado del servicio de Anestesiología.

LA CIFRA: 520 personas ingresadas en las plantas hospitalarias. Los ingresos en los hospitales han dado un leve respiro al bajar en 11 en un solo día

Precisamente ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mantuvieron una reunión con los gerentes de los hospitales de la Comunidad para analizar la situación concreta de cada departamento, en especial de los que más saturados se encuentran, como el de Elda y Orihuela. En el marco de este encuentro por videollamada, los gerentes de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, públicos pero gestionados por Ribera Salud, han ofrecido a la Generalitat Valenciana apoyo para aliviar la presión asistencial de otros centros hospitalarios de la provincia de Alicante. Los gerentes de ambos departamentos sostienen que, a pesar de la tendencia creciente en ingresos de la segunda ola de la pandemia, los hospitales de Torrevieja y Vinalopó se encuentran en una situación estable en cuanto a ingresos con posibilidad, incluso, de acoger pacientes de otros departamentos.

En su comparecencia de ayer, la consellera Barceló aseguró que los hospitales en la Comunidad «tienen capacidad de crecer y coger más espacios a través de los planes de contingencia que se ponen en marcha en función de la presión. Cabe recordar que la provincia dispone de 200 camas de UCI, en los hospitales públicos y privados, cifra que se puede duplicar con las zonas de Anestesia. En estos momentos habría operativas en la provincia unas 240 camas después de que tres hospitales hayan abierto sus zonas de reserva.

PLANES: Capacidad de duplicar las camas en 24 horas. Tras la primera ola, los hospitales de la provincia tienen un colchón de 200 camas UCI para ir abriendo en caso de necesidad

Lo que no se contempla abrir, de momento, son los hospitales de campaña. «Ya están cumpliendo un papel, ya que en ellos se hace el estudio de seroprevalencia nacional o las pruebas de coronavirus a los escolares», señaló Barceló, quien insistió en que estas instalaciones «se abrirán en la medida que las vayamos necesitando».

Médicos intensivistas consultados por este periódico creen que en los próximos días tendrán que suspenderse más operaciones para dejar camas de cuidados intensivos libres. El siguiente paso, si la situación se sigue complicando, pasa por reducir las consultas externas.

Te puede interesar:

El 99,7% de los brotes son autóctonos

El 99,7% de los brotes detectados en la Comunidad Valenciana son autóctonos, y el 0,3% de otras autonomías, según precisó ayer la consellera Barceló. Respecto al origen de los mismos, el entorno social sigue siendo la vía prioritaria de contagio y va en aumento, con un 69,8% de los brotes. El 14,3% se ha producido en el ámbito laboral y el resto corresponde a otros ámbitos. Por franjas de edad, el 41,2% afecta a personas de entre 35 a 64 años, el 25,7% corresponde al grupo de entre 15 y 34 años y el 18,9% al de mayores de 64 años. Así mismo, el 89,3% son brotes de pequeña magnitud (menos de 10 personas). Por provincias, el 24% se ha producido en Alicante.