No es habitual, pero en ocasiones sucede. La Policía Local de Alicante «cazó» este martes a dos hombres mientras abandonaban sacos con escombros de obra en el polígono industrial del Llano del Espartal, convertido en un vertedero ilegal pese a las periódicas limpiezas extraordinarias. La actuación, que se produjo de noche, supuso la apertura de un expediente sancionador que puede acabar con una multa de hasta 1.050 euros. Además, los agentes municipales obligaron a los dos individuos a recoger los escombros y depositarlos en un centro de tratamiento de residuos autorizado, como puede ser el Centro de Transformación de Residuos del Ayuntamiento de Alicante (Cetra).

El Llano del Espartal se ha convertido en uno de los vertederos ilegales preferidos por quienes buscan abandonar escombros incumpliendo la ordenanza municipal. Hace dos meses, el Ayuntamiento contrató a una empresa para limpiar la zona. Apenas unas semanas después, las calles del polígono permanecían de nuevo llenas de todo tipo de residuos.

En otra actuación reciente contra el abandono ilegal de escombros en la vía pública de Alicante, la Policía Local detectó la presencia de un depósito irregular de una veintena de sacos de escombros procedentes de una reforma en plena avenida de Alfonso el Sabio, junto a unos contenedores. El hecho motivó que los agentes municipales procedieran a la localización de los autores del depósito y a la posterior apertura del consiguiente expediente sancionador. También se les exigió que retirasen los sacos de la céntrica vía.

Ante esta situación, el concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar (PP), recuerda que los vecinos de Alicante pueden depositar hasta 500 kilos diarios de escombros, enseres y electrodomésticos de forma totalmente gratuita en el Ecoparque de Aguamarga.

Al mismo tiempo, el edil recuerda que el área municipal «trabaja en la construcción y concesión de un contrato de servicios de tres nuevos ecoparques», ubicados en Playa de San Juan, Villafranqueza y San Gabriel, que se prevén que entren en servicio a principios del año 2022