Ya hay fecha y hora prevista para el encendido oficial de la iluminación navideña en la capital alicantina, en un año marcado por la pandemia de covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas para sectores clave como la hostelería y el comercio. El bipartito prevé activar la iluminación festiva el próximo viernes, 20 de noviembre. Se espera que el pistoletazo de salida tenga lugar a las 19 horas. A partir de ese momento, la iluminación se activará de 18.00 de la tarde a 1 de la madrugada hasta Reyes de 2021. De esta forma, estará lista para el fin de semana del Black Friday (27 de noviembre), que supone el inicio de la campaña navideña para el comercio en los últimos años.

De cumplirse el calendario fijado por el gobierno municipal, este 2020 será el año en el que las luces de Navidad se enciendan más pronto, al menos en fechas recientes. De hecho, del último lustro, sólo en 2018 (tras la polémica de 2017 por la calidad de la iluminación) se activó durante el mes de noviembre (el día 30). El resto de años, el encendido se pospuso a diciembre: en 2016, el día 2; en 2017, el día 1; y en 2019, el día 10, y sólo en las calles más céntricas. Y es que el pasado año, las luces de Navidad fueron un fiasco en la ciudad, con continuos problemas que derivaron en que la instalación no se empezara a instalar hasta después del puente de la Constitución y la Inmaculada (6 y 8 de diciembre). Los últimos arcos se colocaron el 20 de diciembre, apenas unos días antes de Navidad. Tras esa situación, el gobierno municipal decidió trasladar la iluminación navideña de la Concejalía de Fiestas a la de Infraestructuras, cambiando el técnico responsable del contrato.

Así, en este atípico 2020, los técnicos de la empresa adjudicataria -Ximénez, encargada también de la iluminación navideña en ciudades como Vigo y Málaga- arrancaron la instalación a finales de septiembre con los trabajos previos de supervisión de las instalaciones eléctricas de la ciudad, como paso previo a la colocación de los arcos por las calles que empezó hace ahora un mes. Esa antelación en los trabajos de puesta a punto, de hasta dos meses respecto al año anterior, ha permitido tener lista la iluminación a tiempo pese a tratarse de un año marcado por el covid, que ha retrasado la mayoría de procesos administrativos en el Ayuntamiento de Alicante.

En la ciudad, se prevé que se iluminen hasta 780 arcos y guirnaldas. Entre las novedades para este 2020, desde la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por José Ramón González (PP), se anunció que el árbol oficial lucirá en la Explanada y habrá «atracciones» transitables en la plaza de la Montañeta (una bola gigante) y frente al Teatro (una caja gigante).