El bipartito de Alicante, liderado por Luis Barcala, arrancó este miércoles la ronda de negociaciones con la oposición para aprobar el Presupuesto municipal de 2021. Lo hizo con el PSOE y con Compromís, lo que generó el enfado de Unidas Podemos, que todavía no ha sido citado pese a tener los mismos concejales que la coalición naranja, pero más votos en las últimas municipales. «Pensamos que nos están pasando la factura de haber fiscalizado todos y cada uno de los errores de bulto que ha cometido el bipartito. Exigimos una ciudad más preparada para amortiguar lo duro de esta crisis y resurgir con un modelo más habitable y sostenible», señaló el portavoz de los morados, Xavier López. Para este jueves, tras el pleno extraordinario para aprobar un nuevo ajuste en las cuentas de 2020, está prevista la primera cita con Vox. 

Pensamos que nos están pasando la factura de haber fiscalizado todos y cada uno de los errores de bulto que ha cometido el bipartito

Xavier López - Portavoz municipal de Unidas Podemos

En el primer encuentro de la tarde, la concejala de Hacienda, Lidia López (PP), se reunió con los socialistas Francesc Sanguino y Miguel Millana, en compañía de la portavoz popular, Mari Carmen de España. No hubo ningún representante del otro socio del gobierno, Ciudadanos. «Ha sido una primera toma de contacto. No nos han presentado el borrador del Presupuesto, ya que dicen que les falta por ajustar unos 15 millones de euros en inversiones sostenibles, además del déficit de transporte urbano, que rondará los ocho millones, y el aumento salarial del 0’9% de la plantilla, que supondrá sobre un millón», según Sanguino, quien apuntó que el bipartito, a través de los técnicos de Hacienda, confirmó durante la reunión que espera mantener los aproximadamente 17 millones en inversiones y que prevé aumentar el gasto para hacer frente a la crisis generada por el covid, tanto en ayudas de emergencia social como en subvenciones a los sectores productivos. 

Un instante de la reunión del gobierno local con Compromís

Con todo, en el arranque de las negociaciones, el bipartito no puso cifras concretas sobre la mesa. «La prioridad del gobierno para el año que viene es atender todas aquellas necesidades surgidas como consecuencias de la pandemia, tanto a nivel social como económico, al tiempo que se intentarán acometer las inversiones que necesita la ciudad de Alicante para seguir mejorando sus infraestructuras y la calidad de vida de los nuestros vecinos», explicó la edil de Hacienda, quien avanzó la intención de que las cuentas de 2021 reflejen las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción, celebrada hace solo cinco meses. 

Nos ratificamos en que las dos grandes áreas en las que exigiremos el máximo esfuerzo del equipo de gobierno sean las de emergencia y acción social y la de soporte y reactivación económica

Francesc Sanguino - Portavoz municipal del PSOE

Durante las primeras reuniones, los socialistas se comprometieron a entregar este viernes, en un segundo encuentro, una serie de propuestas de carácter social y económica, además de iniciativas sobre el suelo industrial. En la próxima cita, también quedaron emplazados a abordar propuestas que afecten a Turismo, Comercio y Hostelería, Medio Ambiente, Seguridad y Tráfico y Movilidad. «Nos ratificamos en que las dos grandes áreas en las que exigiremos el máximo esfuerzo del equipo de gobierno sean las de emergencia y acción social y la de soporte y reactivación económica», añadió Sanguino, que encara las negociaciones con el compromiso público del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, de que los socialistas «favorecerán la aprobación de los Presupuestos» a nivel municipal, lo que supone un desahogo para el bipartito, que en esta ocasión no deberá depender del voto de Vox. 

Somos escépticos pero les daremos una oportunidad

Natxo Bellido - Portavoz municipal de Compromís

Compromís, por su parte, entregó al gobierno municipal una serie de propuestas, que van en la línea de la «recuperación del empleo y el apoyo a los sectores productivos, además de avanzar en una agenda de transformación urbana ligada a la emergencia climática». El portavoz, Natxo Bellido, tiende la mano a un posible acuerdo, aunque con reticencias: «Somos escépticos pero les daremos una oportunidad».

El bipartito asegura que, una vez cerrada la "ronda de contactos iniciales" y tras "estudiar e incluir, si es el caso, planteamientos de los grupos de la oposición", se dará a conocer el borrador de las cuentas municipales para 2021 y se iniciará el proceso de tramitación de los Presupuestos. Para ese trámite todavía no hay fecha concreta, aunque el gobierno municipal de Barcala pretende aprobar las cuentas antes de que finalice el año.