Nace la cátedra de turismo Ciudad de Alicante para que el sector "no muera de éxito"

El Ayuntamiento y la UA colaborarán para estudiar necesidades, buscar herramientas que incrementen el gasto de los visitantes y que las decisiones "se basen en datos y no en opiniones"

El departamento contará con 30.000 euros de presupuesto hasta el 31 de diciembre de 2024 y estará dirigido por el catedrático Juan Llopis

Miles de personas en la playa del Postiguet de Alicante, en una imagen del pasado verano.

Miles de personas en la playa del Postiguet de Alicante, en una imagen del pasado verano. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

En pleno auge del turismo de cruceros (con 20.000 pasajeros esperados esta semana) y ante la necesidad de repensar la estrategia y analizar las necesidades del sector, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante aúnan fuerzas para planificar el futuro turístico de la capital. Ambos organismos lanzan la cátedra "Ciudad de Alicante" con el objetivo de que las decisiones "se basen en datos y no en opiniones", según ha detallado este lunes el alcalde, Luis Barcala. El departamento estará dirigido por los catedráticos Juan Llopis y José Luis Gascó; y contará con un presupuesto de 30.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2023.

La intención, tal y como han explicado el propio Barcala y la rectora de la UA, Amparo Navarro, será doble: por un lado facilitar la formación de profesionales que demanda el sector y, por otro, poner el conocimiento de la universidad al servicio de la ciudad. Para ello, el Patronato de Turismo encargará diferentes informes a la cátedra con el fin de estudiar las necesidades turísticas en la ciudad y buscar herramientas que incrementen el retorno económico.

La concejala de Turismo, Ana Poquet; la rectora de la UA, Amparo Navarro; el alcalde, Luis Barcala; y el director de la cátedra, Juan Llopis.

La concejala de Turismo, Ana Poquet; la rectora de la UA, Amparo Navarro; el alcalde, Luis Barcala; y el director de la cátedra, Juan Llopis. / Jose Navarro

El sector, ha recordado Barcala, supone el 15% del PIB de la ciudad y el 14% del empleo, por lo que el Ayuntamiento se encuentra trabajando "para afianzar la excelencia en el servicio". Con ello, se busca que la universidad aporte información detallada que permita "tomar decisiones con base científica y datos objetivos", en vez de en opiniones personales. Entre los asuntos a tratar en los próximos meses, tal y como ya adelantó la concejala de Turismo, Ana Poquet, en el último pleno: el impacto económico de los cruceros, que Barcala ha estimado en un total de 60 millones de euros para 2024, un año en el que se esperan 96 escalas.

Por su parte, la rectora ha señalado que “pocas veces una Cátedra se ajusta tanto a una línea de investigación que lleva a cabo la Universidad de Alicante como esta de turismo, porque esta es la Universidad con más estudios turísticos de España, con un grado, un doble grado, un máster, un doctorado y un Instituto de Investigación sobre Estudios Turísticos, de manera que será fundamental seguir aportando formación, ayuda e investigación a un sector tan importante”.

"La continuidad está asegurada"

En el caso de Alicante, es de especial relevancia el impacto del turismo en la evolución del entorno. Por ello "es necesario un buen diagnóstico del punto de partida que permita corregir desviaciones”, según indican los responsables de la Cátedra, Juan Llopis y José Luis Gascó. Los objetivos del nuevo departamento serán, principalmente, la realización continua de actividades de debate, análisis e investigación, la transferencia del conocimiento generado, la divulgación, docencia e innovación sobre el territorio con el impacto del sector.

Pese a que, por el moemento, la oficina únicamente cuenta con asignación presupuestaria para este 2024 (30.000 euros), el alcalde ya ha adelantado que su continuidad en años posteriores está garantizada, aunque la financiación dependerá del volumen de estudios y actividades que la cátedra pueda asumir durante los próximos meses.

.