Barcala: "Alicante en su totalidad es turismo"

Las patronales del sector señalan que las obras en verano han causado "un perjuicio irreparable"

El Ayuntamiento homenajea al hotel Meliá y al restaurante Casa Gloria en el Día Mundial del Turismo

Barcala, en el Ayuntamiento durante el Día Mundial del Turismo.

Barcala, en el Ayuntamiento durante el Día Mundial del Turismo. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Turismo. Lo ha hecho en un acto en el Salón Azul del consistorio en el que se ha rendido homenaje al hotel Meliá y al restaurante tabarquino Casa Gloria, y en el que el alcalde, Luis Barcala, ha analizado la importancia del turismo para la ciudad.

En su discurso, Barcala ha expresado que "Alicante en su totalidad es turismo" y que "está volcada desde todos sus aspectos a recibir visitantes y turistas". Para ello, ha señalado, se adecúa la ciudad "no solo al interés de los alicantinos sino también a satisfacer esa demanda" ya que "tiene potencial para ser uno de los mejores destinos del mundo".

En este sentido, el jefe del equipo de gobierno ha justificado las obras que han paralizado a la ciudad durante todo el verano, causando malestar precisamente en las patronales del sector: "Para eso [ser uno de los mejores destinos] hacemos obras, apostamos por el transporte público y por la seguridad. Apostamos por nuestro propio entorno".

Ayuntamiento y empresarios del sector celebran el Día Mundial del Turismo en Alicante.

Ayuntamiento y empresarios del sector celebran el Día Mundial del Turismo en Alicante. / JOSE NAVARRO

Precisamente este mismo miércoles, esas patronales han vuelto a pedir que se repare el daño causado durante el verano por las obras. Representantes de doce asociaciones (Cámara de Comercio, Abatur, Alroa, Turismo de Cruceros, Apeha, Radioteletaxi, Asociación de Comerciantes Calderón, Colectivo de Comerciantes, ARA, la asociación Campos de Golf, la asociación de Turismo Deportivo de la Comunidad Valenciana y Apha) han mantenido una reunión por las obras, las cuales señalan que han "causado un perjuicio irreparable para las empresas de comercio, hostelería y turismo de la ciudad en plena temporada estival" y apuntan que "el retraso en su finalización amenaza también el otoño".

Estas doce asociaciones han demandado al Ayuntamiento "un calendario realista" sobre las obras y que se lleve a cabo cuanto antes la "modificación presupuestaria para que lleguen de manera inmediata ayudas directas a los más afectados". Además, también exigen que se realice una "potente campaña de promoción que ayude a recuperar la imagen de Alicante como ciudad acogedora".

Las patronales, además, han expresado en un comunicado que se está trabajando en una nueva federación que "verá la luz en breve" ya que se está trabajando "en los estatutos que ordenen su funcionamiento" para ser un órgano "que potencie la interlocución con la administración pública".

Hotel Meliá y Casa Gloria

En el acto celebrado en el Salón Azul del consistorio por el Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Alicante ha reconocido la trayectoria del hotel Meliá y del restaurante Casa Gloria.

Gloria Ruso y Ángel Rodríguez reciben las teselas de la Explanada de manos de Barcala y Ana Poquet.

Gloria Ruso y Ángel Rodríguez reciben las teselas de la Explanada de manos de Barcala y Ana Poquet. / JOSE NAVARRO

Sobre el Meliá, Barcala ha destacado que no se entiende la ciudad sin la vista del hotel, al que ha calificado como el "buque insignia" del sector. Además, ha destacado que los hoteles también han ayudado a recuperar patrimonio de la ciudad, "adecuando antiguos edificios o palacetes".

En cuanto al restaurante Casa Gloria, el alcalde ha ensalzado la figura de Gloria Ruso, de 92 años de edad, que estaba presente en el acto. En una chanza ha comentado que es imprescindible probar "ese arroz melosito y 'caldoset'" del restaurante tabarquino.

El alcalde ha hecho entrega a Ángel Rodríguez, director general del hotel Meliá Alicante, y a Gloria Ruso, del restaurante Casa Gloria, de una placa conmemorativa con teselas de la Explanada.