La provincia de Alicante conquista al turismo holandés, que supera en junio a Francia y Alemania

Países Bajos se convierte en el segundo principal emisor de visitantes, sólo por detrás del Reino Unido, y se afianza en el mercado turístico de la Costa Blanca

Miles de bañistas en El Campello este verano.

Miles de bañistas en El Campello este verano. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los turistas de Países Bajos se interesan cada vez más por conocer Alicante hasta el punto de que los neerlandeses son ya los segundos que más han visitado la provincia este 2023, sólo por detrás del Reino Unido.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de junio, al margen de los más de 240.000 británicos que pasaron sus vacaciones en los municipios alicantinos, 40.000 turistas provenientes de los Países Bajos escogieron Alicante como destino para sus vacaciones.

Los neerlandeses se situaron por delante de otros grandes emisores de viajeros como Francia o Alemania, que junto con el Reino Unido representan el grueso del nicho de mercado para el sector. En el listado, los alemanes se situaron en tercera posición con 36.000 turistas, seguidos de Noruega (32.000), Bélgica (30.000), Francia (29.000) e Irlanda (26.000).

Para Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera Hosbec, "siempre ha habido un mercado muy importante en Países Bajos y Bélgica" que, si bien no era tan numeroso como el de otros destinos, sí representa un perfil de turista que genera un desembolso importante para la economía de la provincia, por lo que es un cliente a tener en cuenta.

Para ello, apunta Fuster, se están llevando a cabo estrategias y eventos culturales y deportivos con el objetivo de tratar de ampliar el nicho de mercado y atraer también a jóvenes de estos países, que generalmente aportan unos visitantes de edad avanzada. Por ello, se busca convertir la provincia en un destino que también interese a los turistas de menor edad y a las familias.

Propietarios de vivienda

Un auge que, sin embargo, los empresarios del sector de los apartamentos turísticos consideran que no se está traduciendo en un aumento considerable de reservas por parte del público neerlandés. Miguel Ángel Sotilos, presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (APTUR) recuerda que, en los últimos meses, se ha producido un gran número de ventas de vivienda a compradores extranjeros, por lo que es posible que muchos de los visitantes provenientes de Países Bajos cuenten con su propia residencia en la provincia y no necesiten alquilar un alojamiento.

El representante del sector sí que ha apreciado, al margen de la estadística facilitada por el INE, un repunte de reservas del mercado italiano, que ha aumentado su presencia en los alojamientos de la provincia durante todo el verano.

En cuanto a la campaña estival, Sotillos celebra que "está siendo un buen verano" aunque reconoce que la provincia de Alicante "cuenta con una oferta tan amplia que en muchas ocasiones es complejo colgar el cartel de completo".

Es el caso de algunas zonas concretas como el área de Gandia, donde la ocupación todavía se sitúa entre el 75% y el 85%, aunque por norma general el presidente de Aptur afirma que las cifras que se están registrando hasta el momento en los meses más populares del año son positivas.