El turismo norteamericano inicia su despegue en la provincia: Casi el 2% de los turistas que llegan a Alicante en abril

La patronal hotelera Hosbec refuerza su presión para lograr vuelos directos con Estados Unidos en 2024: "Hay demanda". El retroceso del turismo británico resta 5 puntos de ocupación a Benidorm pese al efecto de la Semana Santa

La playa de Levante de Benidorm, durante las recientes vacaciones de Semana Santa.

La playa de Levante de Benidorm, durante las recientes vacaciones de Semana Santa. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

La primera quincena de abril se ha saldado con una de cal y otra de arena en cuanto a balance de ocupación en la provincia de Alicante. El despegue del turismo norteamericano empieza a notarse ya en algunas ciudades, principalmente en Alicante capital, mientras que destinos consolidados, como Benidorm, se han dejado por el camino 5 puntos de ocupación, a pesar de la Semana Santa, debido a la retracción del mercado británico.

La Asociación Empresarial de Hostelería Hosbec ha dado a conocer este miércoles los datos cerrados de esta primera quincena del mes, en la que la Costa Blanca ha alcanzado una ocupación media del 75,3%, mientras que en Benidorm los hoteles han vendido el 79,2% de sus plazas entre el 1 y el 15 de abril. 

En su conjunto, la mayoría de destinos de la Comunidad que analiza el informe denominado BigDataHOSBEC muestran "buenos datos, que se aproximan a la actividad hotelera de la normalidad prepandemia de 2019", gracias sobre todo a "la fidelidad del mercado nacional, que ha apostado fuerte por la Comunidad en la Semana Santa", tal y como han apuntado desde la patronal.

Las mismas fuentes han destacado que de la estadística general se puede extraer una interesante conclusión: las dos ciudades como son València y Alicante tienen un gran atractivo para el mercado internacional. De hecho, los turistas extranjeros en ambos destinos han supuesto en esta primera quincena del mes un 65% y un 60% del total de clientes alojados, respectivamente, valores muy superiores al resto de destinos que se han quedado entre un 46% de Benidorm, un 40% de la Costa Blanca o un 15% de la provincia de Castellón, por ejemplo. 

El paseo del Puerto de Alicante, abarrotado de personas el pasado Lunes de Pascua.

El paseo del Puerto de Alicante, abarrotado de personas el pasado Lunes de Pascua. / Héctor Fuentes

Entre todos los viajeros que llegaron de fuera de nuestro país a pasar aquí sus vacaciones, Hosbec ha hecho especial hincapié en la presencia de los turistas procedentes de Estados Unidos, especialmente en la ciudad de València. A pesar de no disponer de conexión directa entre EE UU y los aeropuertos de nuestra Comunidad, algo que juega en favor de destinos como Mallorca, Málaga o Tenerife, la cifra de turistas procedentes de este mercado "ha crecido sobre un valor anterior que ya era muy bueno y se sitúan como segunda nacionalidad después de los británicos", con un 7,4% de representatividad. Mientras, en Alicante también aparecen ya en las estadísticas los turistas americanos, aunque todavía con una cuota de mercado del 1,8%, agrega Hosbec.

El presidente de la patronal hotelera, Fede Fuster, ha insistido en que estos datos del mercado americano "nos empujan a continuar trabajando para lograr una conexión directa, pues existiendo este nivel de demanda es un objetivo con grandes posibilidades de éxito a medio plazo”.

Por eso, desde Hosbec ya han avanzado que van a seguir presionando para lograr este objetivo, en el que también se han volcado la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante: "El apoyo desde Hosbec y conjuntamente con el resto de instituciones y empresas que participamos en la misión institucional y comercial de mercado americano hace unas semanas, continuaremos trabajando de forma continua para lograr esta conexión en 2024 si es posible y para todos los aeropuertos de la Comunidad que puedan entrar en este mercado”. 

Benidorm se resiente por la pérdida de británicos

Evolución de la ocupación hotelera en Benidorm.

Evolución de la ocupación hotelera en Benidorm. / HOSBEC

Benidorm registró un 79,2% de ocupación media durante esta quincena, 1,9 puntos porcentuales por encima de la quincena anterior, pero con un registro que todavía no alcanza los valores recogidos en 2019, cuando la media fue del 84%. Hosbec atribuye este descenso a la caída de reservas procedentes del mercado británico, más contenido que antes de la pandemia, pero que, no obstante, ya comienza a mostrar pequeños signos de recuperación, según las mismas fuentes.

La proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra prácticamente equilibrada. El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 53,7%, seguido en segundo lugar por el británico con un 36,6%. Después, a larga distancia se encuentran los mercados irlandés (1,9%), neerlandés (1,8%) y belga con un 1,7%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la segunda quincena de abril, ya se cuenta con una previsión de reservas del 79,4%, cifra que se espera superar gracias a la última hora, como es habitual.

La Costa Blanca crece

Evolución de la ocupación hotelera en la Costa Blanca.

Evolución de la ocupación hotelera en la Costa Blanca. / HOSBEC

Mientras, el conjunto de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anotó una ocupación del 75,3%, superando los registros de 2019 (67,5%)Además, se incrementaron los valores respecto a la quincena anterior en 4,5 puntos porcentuales.

Los turistas de origen internacional representaron un 61,4% del total, frente a un 38,6% nacional que mantuvo datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas fueron la británica (10,4%), belga (4,4%), noruega (3,5%), neerlandesa (2,4%), alemana (2,3%) y sueca (2%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, serían la francesa, islandesa, irlandesa y polaca.

Respecto a las previsión para los últimos quince días de abril, ya se cuenta con un 71,8% de habitaciones reservadas a fecha de hoy. 

De manera individualizada, algunos de los destinos turísticos de la Costa Blanca registraron medias de ocupación del 72,2% en l'Alfàs del Pí; del 79,2% en Altea y del 77,3% en Calp.

La Semana Santa dispara la media en Alicante

Evolución de la ocupación hotelera en Alicante.

Evolución de la ocupación hotelera en Alicante. / HOSBEC

La ciudad de Alicante obtuvo en la primera quincena del mes una ocupación del 79,8%, mejorando los datos de la quincena anterior en 18,1 puntos porcentuales gracias al incremento de reservas motivado por la Semana Santa.

El mercado doméstico representó un 40,6%, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutinó un 59,4% del volumen total. Este último mostró un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la británica (10,1%), irlandesa (7,1%), polaca (4,5%), noruega (3,6%), alemana (3,3%), belga, francesa y sueca con un 2,9%, italiana (2,5%), finlandesa (2,4%) y neerlandesa (2%). Seguidamente encontramos entre el 2% y 1% al turista estadounidense, suizo y danés. 

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de abril, ya se cuenta con un 64,6% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.