El turismo extranjero deja en la provincia de Alicante pernoctaciones en los niveles previos a la pandemia

Los hoteles de la provincia de Alicante alcanza más de dos millones de estancias en julio, más de la mitad de ellas en Benidorm, y cerca de 400.000 visitantes. Los precios en la Comunidad han subido un 7,96 por ciento respecto al año pasado

Aspecto que presentaba este miércoles la playa de Poniente de Benidorm, uno de los principales destinos del país.

Aspecto que presentaba este miércoles la playa de Poniente de Benidorm, uno de los principales destinos del país. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un verano de récord. Las pernoctaciones hoteleras de los turistas extranjeros han dejado cifras superiores a las del año con mayores récords de ocupación en las poblaciones que están tirando del carro de la oferta turística de la provincia. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a julio del año pasado hechos públicos este miércoles y que cifran en un total de 2.030.361 las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Alicante donde se hospedaron un total de 379.641 visitantes, datos en los que faltan aún por incluir los de otros municipios, como Torrevieja. Los datos refuerzan los análisis que apuntan a que estamos viviendo un verano que está marcando el camino de la recuperación. En el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras se situaron 42,1 millones, un 2,5 % más que el año pasado. Datos que sin embargo no lograron superar en el conjunto del país los índices prepandemia, ya que la diferencia hubo un 0,1 % menos de pernoctaciones.

Benidorm concentró en julio más del 60 % de las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Alicante, con un 1.227.448 de estas estancias, datos que colocan al municipio turístico como el quinto de toda España con mayor número de hospedajes en un solo mes. En la llegada de turistas extranjeros ha sido donde Benidorm ha logrado las mejores cifras. Las 691.457 pernoctactaciones de los 126.799 turistas extranjeros en el gigante turístico superan, aunque por los pelos, a las 683.186 pernoctaciones de visitantes internacionales de julio de 2019, aunque el número de viajeros es ligeramente inferior, 133.721.

Duración de estancias

Según el INE, la estancia media en Benidorm fue de 4.81 días por viajero, una cifra superior a la media nacional, donde esta estancia se había reducido a 3,4 días, un 0,6 % menos respecto al año pasado. Aunque hubo menos visitantes, éstos se quedaron más tiempo. El grado de ocupación por habitaciones ha sido del 83,02 %. El aumento de turistas extranjeros, sin embargo, se ve frenado por un cierto frenazo al turismo nacional, 594.194 visitantes frente a 535.991. Cabe destacar que el mes de julio estuvo marcado por la convocatoria de Elecciones Generales y hubo un freno en las reservas a la espera entre posibles visitantes que temían que fueran designados para formar parte de una mesa electoral, o por tratarse de funcionarios o trabajadores afectados por la convocatoria.

En Alicante, también se ha dejado ver el peso del turismo extranjero en las pernoctaciones de julio, según los datos del INE, que han subido de 128.223 en julio de 2019 a 131.983 el mes pasado.

El INE confirma que la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana constituyen uno de los principales destinos turísticos nacionales, ya que Andalucía, Cataluña y la Comunidad fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,8 %, 15,2 % y 12,8 % del total de pernoctaciones, respectivamente. En cambio, en el turismo internacional, la Comunidad se situó como la quinta de España con un 5,6 % de las pernoctaciones, en un ranking liderado por Baleares (35,5 %), Cataluña (20,9 %), Canarias (18,4 %) y Andalucía (10,9 %).

Una mujer tomando el sol este miércoles en la playa de Levante de Benidorm.

Una mujer tomando el sol este miércoles en la playa de Levante de Benidorm. / David Revenga

El grado de ocupación hotelera respecto al resto del país ha sido superior, ya que mientras la media en España ha sido del 70,2 % de ocupación respecto al total de las plazas, en el caso de la Comunidad Valenciana ha sido del 71,6 %. Y concretamente en el caso de Benidorm ha sido del 78,3 por ciento, según la estadística. El mejor índice de ocupación fue el de Baleares y Canarias, con un 87,5 % y un y un 75,8 % respectivamente.

Nacionalidades

En el conjunto de España, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,5 % y el 16,6 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio, según el INE. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 8,6 %, 4,8 % y 4,4 % del total, respectivamente. 

Los datos del INE señalan que los precios hoteleros en la Comunidad Valenciana aumentaron en un 7,96 %, por encima de la media en España donde el incremento ha sido del 6,17 %. Según estos datos, el precio se sitúa en torno a los 147,56 euros por habitación. En el conjunto de Espasña, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 96,5 euros, con una subida del 7,5%. Por categorías, la facturación media es de 298,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 134,8 euros para los de cuatro y de 110,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 216,1, 110,2 y 85,2 euros, respectivamente.  

Puente de agosto

Por otro lado, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Provincia de Alicante (APHA) ha hecho su balance de lo que fue el puente de agosto de la semana pasada. Los datos definitivos reflejan que durante el Puente de la Asunción, que ha tenido lugar entre el 11 y el 15 de agosto, la tasa de ocupación en los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante se ha situado en el del 94,0 %, superando así las previsiones que apuntaban a un 87,2 %, aunque sin llegar a igualar el registro de 2022, cuando se llegó al 97 %. Según esta asociación, el momento cumbre del verano turístico ha sido muy positivo en términos generales y prácticamente todos los municipios y zonas han logrado ocupaciones muy elevadas. "La ciudad de Alicante ha conseguido situar su tasa en un 95,7% a pesar del caos que suponen las obras en el centro y en la fachada litoral. Por su parte, la Playa de San Juan ha estado en lleno técnico (99,3 %), al igual que Santa Pola (100 %). La Vila Joiosa ha registrado una tasa del 91 %, Alcoy del 91 %, Guardamar del Segura del 72 %, Orihuela del 72,1 % y Villena del 45 %", indicaron desde APHA.

La asociación ha destacado que estas altas tasas de ocupación han sido posibles gracias a las reservas de última hora, que han permitido completar las ventas finales en unos días especialmente competidos para los destinos vacacionales."Es de resaltar que no se ha producido ninguna incidencia reseñable y la calidad del servicio ha sido excelente en el conjunto de alojamientos de los asociados de APHA a pesar de la alta exigencia que estos momentos de máxima ocupación suponen para el sector", destacaron.