El Ayuntamiento de Alicante admite que se impulsaron las obras de este verano sin un informe económico sobre los efectos en el sector turístico

La oposición municipal redobla su crítica contra el gobierno de Barcala por la "absoluta falta de planificación" tras acreditarse ausencia de estudios técnicos que consideran clave

Atasco en Alfonso el Sabio por las obras, en una imagen de este jueves

Atasco en Alfonso el Sabio por las obras, en una imagen de este jueves / Áxel Álvarez

C. Pascual

C. Pascual

Las obras que tienen abierta en canal a la ciudad de Alicante durante este verano, con la reurbanización de Mártires de la Libertad y del eje Marvá-Gadea, se impulsaron sin el aval de un informe económico sobre los efectos en el sector turístico, clave para la economía de la capital turística. Así ha quedado acreditado este viernes en la reunión del Patronato municipal de Turismo, presidido por la concejala Ana Poquet, donde se ha evidenciado la falta de estudios técnicos relativos a una actuación que ha obligado a cortar al tráfico el frente litoral y también un eje clave para el tránsito en el centro de la ciudad.

La acreditación de esa falta de informes de carácter económico ha provocado que la oposición municipal haya redoblado sus críticas contra el gobierno local, liderado por Luis Barcala. La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha asegurado tras la reunión del patronato que "ha quedado acreditada la absoluta falta de planificación de las obras por parte de Barcala". "Es inadmisible que en una ciudad turística como Alicante no se haya encargado ningún informe para valorar el impacto económico de toda una serie de actuaciones que se están ejecutando en plena temporada alta y, precisamente, en una de las zonas más visitadas", ha señalado la socialista, quien ha añadido: "Esa falta de diligencia del alcalde está suponiendo un importante perjuicio al sector económico más importante de la ciudad; además de las molestias a los residentes y el caos que se está viendo en materia de circulación".

En la línea, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, también ha cargado contra el ejecutivo de Barcala. "Destacamos la falta de planificación en las ayudas al sector hostelero y comercial por los perjuicios económicos derivados de las numerosas obras en la ciudad.Sabíann desde hace cinco meses el calendario de obra para este verano. Hemos preguntado a la concejala de Turismo y sigue sin tener nada previsto. Las pérdidas están en torno al 30%, por lo quinsistiremosos día a día en ello. Sabiendo las consecuencias, se debería haber tomado ya las medidas", ha agregado Mas.

La sesión del patronato se ha celebrado justo un día después del pleno de julio, en el que el alcalde, Luis Barcala, admitió que la decisión de concentrar las obras en el frente litoral en los meses de verano, en lugar de realizarlas por fases como se había previsto en un primer momento para evitar el corte total al tráfico, se conocía desde cinco meses antes de que fuera oficial.

Un día antes del pleno, este pasado miércoles, el sector turístico volvió a alzar la voz frente a la inacción del gobierno municipal a la hora de poner en marcha las propuestas puestas sobre la mesa en una reunión celebrada diez días antes para intentar minimizar los efectos de las obras. "Hasta este momento, ninguna respuesta, al menos que conozcamos, se ha dado", subrayaba el comunicado, en el que se recordaban propuestas que el sector trasladó al Ayuntamiento en la reunión celebrada el día 14, nueve días después de la petición de encuentro "urgente".

En ese encuentro en el Ayuntamiento, el ejecutivo liderado por Barcala prometió "reforzar" los bonos comercio y gastronómico para "ayudar" al sector turístico ante la caída de ventas por las obras, aunque todavía no se han concretado ni fechas ni cantidades de los bonos, aunque se estudia la posibilidad de que se distribuyan en dos fases, una en septiembre y otra para finales de año.