Los ingresos en los negocios de la Explanada bajan de 2.500 a 200 € por noche por las obras en el centro de Alicante

Los empresarios aseguran que el panorama es desolador y que se van a ver obligados a hacer despidos por la caída de la actividad tras haber reforzado plantillas

Del caos en el tráfico, a la ruina de la hostelería en plena temporada alta

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J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un panorama desolador. Éste es el balance de la presidenta de la Asociación de Cafeterías de la Explanada y Canalejas, María José Delgado, al cumplirse una semana del inicio de las obras que han supuesto el cierre de la fachada litoral de Alicante. Cajas con recaudaciones ridículas y una caída en picado de los ingresos que ha llegado a ser hasta del 70 por ciento. Ante esta dramática situación algunos locales ya se están planteando hasta iniciar despidos, porque no hay trabajo para la mano de obra extra que habían contratado para lo que prometía ser un verano de récord.

El colectivo de la hostelería está indignado por el corte acometido en plena temporada alta y que ha convertido a la Explanada en un lugar del que huyen los turistas. Aunque muchos de ellos vengan a pie y por lo tanto a ellos no les afecten los cortes de tráfico, sí que se encuentran con las molestias por el ruido de las obras y grandes cantidades de polvo que levantan. Algo que desde luego no invita a que los turistas se sienten a tomar algo en sus terrazas.

"El panorama es desolador. Estamos teniendo menos gente que en invierno", aseguró Delgado a este diario. Las cajas de las cafeterías de la Explanada están llegando apenas a los 200 euros por noche, cuando lo habitual era obtener recaudaciones por encima de los 2.500 euros. La presidenta del colectivo señaló que ya hay locales que se están planteando acometer despidos, a pesar de que habían vuelto a contratar a gente. "Estas Hogueras ya tuvimos problemas porque nos quitaron las terras y ahora, tras dos años de pandemia era el verano en que ya estábamos pensando en la recuperación", aseguró que insistió en que jamás en verano se había llevado a cabo una obra de esta envergadura en pleno centro de la ciudad

Aunque el día en el que llegó un crucero con 6.000 turistas el pasado miércoles, algunos de los locales de la zona se quejaron de que éstos habían evitado el emblemático paseo huyendo de las obras, "en mi caso ese día nos fue un poco mejor y pudimos hacer un poco más de caja". Por este motivo, desde el sector se tenía la esperanza de que las caídas de los primeros días fuera algo pasajero y la situación remontara. Sin embargo, el fin de semana ha sido tan pobre como el resto de los días.

Preparativos para las obras de la remodelación de la Explanada la semana pasada.

Preparativos para las obras de la remodelación de la Explanada la semana pasada. / David Revenga

Mientras tanto, las distintas asociaciones empresariales siguen a la espera de la reunión que está convocada este viernes en el Ayuntamiento de Alicante para abordar posibles soluciones a las pérdidas por los cortes de tráfico. Una reunión que desde las asociaciones empresariales se pidió con urgencia y para la que han sido citadas nueve días después de cuando la pidieron. La reunión fue solicitada por la Asociación de hoteles, pero a ella se sumaron distintas asociaciones vinculadas al sector turístico, desde el ocio, a la hostelería, pasando por el comercio.

A la espera de la reunión

De momento, hasta que no se celebre este encuentro con el alcalde Luis Barcala, estos colectivos no están queriendo hacer más pronunciamientos sobre la polémica. Desde la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (ALROA) iban a esperar a que pasara un número mayor de días para remitir a sus asociados encuestas sobre las posibles pérdidas, aunque su presidente Javier Galdeano consideró que los datos ofrecidos por los compañeros de la Explanada eran reveladores. "Hay que ver si esto es consecuencia del choque inicial o se va a poder recuperar una cierta normalidad dentro de unos días", señaló.

También prefieren esperar para hacer más valoraciones desde el colectivo Comerciante por Alicante, cuyo presidente Vicente Armengol, insistió en que cuando cifró en un 30% las pérdidas económicas por las obras se basó en los precedentes de otros cortes anteriores y del mismo calado que éste.

Mientras que desde la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) se expresó su preocupación en el balance para la ocupación de algunas situaciones locales "como las obras en el centro de Alicante, que pueden desincentivar las visitas si las dificultades de acceso o el caos circulatorio actuales se cronifican a lo largo del verano". "APHA insta nuevamente a buscar soluciones que permitan recuperar una situación de razonable normalidad en la que la movilidad sea posible y las molestias no empañen la experiencia y satisfacción de los visitantes", señalaron desde la asociación que preside Luis Castillo.