Discapacitados por la carretera ante la falta de accesibilidad en las obras del frente litoral de Alicante

El paso habilitado provisionalmente ante el cierre del cruce por el Peret obliga a que personas con problemas de movilidad no puedan acceder a la Explanada y tengan que circular entre los vehículos

Un hombre circula por la carretera al no poder subir a la Explanada por el paso habilitado de manera provisional

Un hombre circula por la carretera al no poder subir a la Explanada por el paso habilitado de manera provisional / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

Nuevo contratiempo en las obras de reurbanización de la fachada litoral. Ahora los damnificados son las personas con problemas de movilidad, que no pueden acceder a la Explanada al cortarse el paso de peatonales del Peret por el avance de los trabajos.

Y es que el acceso provisional habilitado, más que estrecho, permite cruzar desde el puerto a través de una ramba de obra, pero no se ha reparado en hacer accesible también el paso a la Explanada, donde existe un bordillo insuperable para sillas de ruedas y vehículos motorizados para personas con dispaciadad.

Así, esta mañana se ha visto a personas tener que apartar las vallas para poder facilitar el tránsito a discapacitados, que han tenido que circular por la carretera, cerca de los vehículos y por tanto jugándose su integridad, para llegar a la acera a través del paso de peatones más cercano, situado frente al Palas.

Abriendo las vallas de la obra para que una persona discapacitada pudiera circular con su vehículo adaptado

Abriendo las vallas de la obra para que una persona discapacitada pudiera circular con su vehículo adaptado / JOSE NAVARRO

Este es un nuevo problema derivado de las obras en Mártires de la Libertad, que se reiniciaron hace una semana y que han provocado importantes problemas en el tráfico de la ciudad. También han generado protestas en el sector turístico. De hecho, el alcalde de Alicante Luis Barcala recibirá esta semana a las asociaciones de hoteles, comerciantes y de hostelería para abordar el cierre de la fachada litoral por las obras. El encuentro será nueve días después de que los colectivos empresariales le solicitaran una reunión "de urgencia" para abordar la problemática.

La cita se ha fijado a las doce del mediodía del próximo 14 de julio. Con este encuentro los empresarios pretendían "aportar soluciones, alternativas y ofrecer unas medidas que podrán paliar los perjuicios que ocasionan dichas obras, puesto que van a durar varios meses y se hacen en temporada alta" e incidieron en que aunque las obras son positivas no es necesario hacerlas todas a la vez y en temporada alta.

Con los cortes de tráfico, los comerciantes aseguraban que estaban perdiendo un treinta por ciento de su actividad; mientras que tras la llegada el jueves de un crucero con más de 6.000 turistas a Alicante, los locales de la Explanada se encontraron con que éstos se marcharon a otras zonas para evitar las molestias de las obras.

Estrechez en el paso habilitado de manera provisional al cortarse a la circulación el acceso por el Peret

Estrechez en el paso habilitado de manera provisional al cortarse a la circulación el acceso por el Peret / JOSE NAVARRO

Y todo porque el gobierno municipal liderado por Barcala decidió antes de las elecciones paralizar los trabajos en el frente litoral, que se habían programado por fases (con un máximo de dos carriles cortados) para realizarlas durante el verano con un corte total del tráfico, y haciéndolas además coincidir con el arranque de los trabajos en el eje Marvá-Gadea, que empezaron junto después de las Hogueras.

La obra en Mártires de la Libertad busca estrechar la calzada del actual viario e incorporar una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, "siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur manteniendo los tres pasos de peatones actuales que quedarán conformados en una plataforma única más permeable y accesible con la Explanada y el renovado Paseo de los Mártires de la Libertad a lo largo de la línea de agua de la dársena interior del puerto".

La actuación, criticada por expertos desde el primer momento por su "falta de ambición", finalmente no habilitará ni siquiera los dos nuevos pasos peatonales previstos en su proyecto inicial, que pretendían facilitar el tránsito peatonal entre el paseo del puerto y la Explanada.