Javier Sendra, secretario autonómico de Territorio y Raúl Mérida, director general de Medio Natural

El PP sigue tirando de excargos de su partido para el segundo y el tercer escalón del Ejecutivo autonómico, mientras que Vox solo ha nombrado a cuatro personas de las 16 que le corresponden - La provincia ya cuenta con 15 representantes

La reunión del pleno del Consell del martes en el Palau de la Generalitat.

La reunión del pleno del Consell del martes en el Palau de la Generalitat. / Fernando Bustamante

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La provincia suma y sigue. Si el pasado martes ocho de los nombramientos para el segundo escalón del Consell eran para representantes alicantinos, tras la segunda tanda formalizada este viernes, el listado de altos cargos vinculados a este territorio ya asciende a 15. Entre los elegidos, destaca la designación del exdiputado provincial de Emergencias y alcalde de Planes, Javier Sendra, como nuevo secretario autonómico de Territorio y Medio Ambiente, así como la del responsable de la Fundación para la Protección de los Animales que lleva su nombre, Raúl Mérida, como director general de Medio Natural y Animal. Mientras el PP sigue tirando en muchos casos de ex altos cargos de su partido para el segundo y el tercer escalón del Ejecutivo, hasta alcanzar 44 nombramientos, Vox solo ha designado a cuatro de los 16 cargos que le corresponden.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, era la encargada de anunciar la lista de nuevos altos cargos aprobados por decreto en el pleno de este viernes, pertenecientes, en esta ocasión, tanto al segundo como al tercer escalón del Ejecutivo. A los ocho representantes alicantinos designados el pasado martes, todos ellos como secretarios autonómicos, se le sumaban ayer otros siete, en este caso uno con el mismo rango, otra con la de subsecretaria, y el resto como directores generales.

Nuevos cargos de Mazón

Nuevos cargos de Mazón / INFORMACIÓN

Javier Sendra, hombre de confianza de Carlos Mazón por su pasado reciente conjunto en la Diputación de Alicante, y vinculado a la protección medioambiental por sus competencias en materia de Emergencias y extinción de incendios forestales, se hará cargo de la Secretaría Autonómica de Territorio y Medio Ambiente. La subsecretaria, en este caso de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, será Elena Lumbreras, quien ha estado ejerciendo como técnica de Turismo del Ayuntamiento de Alicante. Hermana de Santiago Lumbreras, nombrado esta misma semana como secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, se ha convertido, junto al valenciano Felipe Carrasco, en los primeros altos cargos que nombra la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigido por la también alicantina Nuria Montes. Carrasco, por su parte, ejercerá como director general de Industria, Comercio y Consumo.

En lo que respecta a las direcciones generales, el listado de los alicantinos lo encabeza Raúl Mérida, presidente de la Fundación para la Protección de los Animales que lleva su nombre, y que fue fichado por Carlos Mazón para que redactara el programa autonómico del PP en la materia. Tendrá a su cargo las competencias de Medio Natural y Animal. Junto a él también ha sido nombrada como directora general de Innovación e Inclusión Educativa Charo Escrig, concejala del PP en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y diputada autonómica, que incluso llegó a sonar como alcaldable para el 28M, aunque, finalmente, fue Marcos Zaragoza. Mientras, Jorge Cabo, que en su momento fue director territorial de Educación y en la actualidad ejercía como inspector en este ámbito, asumirá la Dirección General de Centros Docentes. 

Otro de los alicantinos incluidos en la lista es Miguel Ángel Ivorra, concejal de Urbanismo de La Nucia también por los populares, que será director general, precisamente, de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, mientras que Pilar Montes, que desde 2013 ha ocupado el puesto de jefa de Negociado de Administración en el área de Presidencia de la Diputación de Alicante, se hará cargo a partir de ahora de la Dirección General de la Secretaría del Gabinete del Presidente. 

En lo que respecta al resto de altos cargos nombrados por el pleno del Consell este viernes, destaca el de Álvaro Martínez Ávila en la Abogacía General de la Generalitat, quien ya estuvo en este departamento en los gobiernos autonómicos de Francisco Camps y Alberto Fabra. Otro que llama la atención es el de José Vicente Anaya, alcalde de Ayora, quien trató de competir contra Carlos Mazón en las primarias en las que el actual jefe del Consell se hizo con la presidencia del PPCV, y que ha sido designado director general de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociosanitarios. 

Por otro lado, será un hombre, Felipe Guillermo del Baño, el que se hará cargo del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer. También figura en el listado Jorge Bellver como director general de Relaciones en las Cortes, un nombre sobre el que se le preguntó a Ruth Merino sobre su situación con relación al caso Azud, limitándose a señalar que «se está nombrando a las personas que se consideran más adecuadas para estos puestos».

Todos los nombramientos de este viernes pertenecen al PP, mientras Vox sigue teniendo pendientes 12 de los 16 cargos que le corresponden. A este respecto, Merino negó que esta circunstancia obedezca a ningún tipo de conflicto interno ni que esté habiendo vetos, e insistió en que lo que se está tratando es de reclutar a los mejores. Entre ambos partidos restan 63 puestos por ocupar.

Los alicantinos:

JAVIER SENDRA. Secretario autonómico de Territorio y Medio Ambiente

JAVIER SENDRA. Secretario autonómico de Territorio y Medio Ambiente / Juani Ruz

ELENA LUMBRERAS.  subsecretaria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

ELENA LUMBRERAS. subsecretaria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo / INFORMACIÓN

RAUL MERIDA. Director general de Medio Natural y Animal

RAUL MERIDA. Director general de Medio Natural y Animal / ALEX DOMINGUEZ

CHARO ESCRIG.  Directora general de Innovación e Inclusión Educativa

CHARO ESCRIG. Directora general de Innovación e Inclusión Educativa / INFORMACIÓN

JORGE CABO. Director general de Centros Docentes.

JORGE CABO. Director general de Centros Docentes. / INFORMACIÓN

MIGUEL ÁNGEL IVORRA. Director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental.

MIGUEL ÁNGEL IVORRA. Director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental. / INFORMACIÓN

PILAR MONTES.  Directora general de la Secretaría del gabinete del presidente

PILAR MONTES. Directora general de la Secretaría del gabinete del presidente / INFORMACIÓN

Cese de Antonio Rodes

El listado de nombramientos vino acompañado por otro de ceses, correspondientes a altos cargos del anterior Gobierno del Botànic. Entre ellos figuraba el del ilicitano Antonio Rodes, quien ha estado ejerciendo como director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, con sede en Alicante.