El sector turístico presiona a Barcala ante la falta de medidas para mitigar los efectos de las obras

Hoteleros, hosteleros y comerciantes lamentan que el Ayuntamiento de Alicante no haya asumido ninguna de las peticiones que trasladaron en la reunión de hace doce días

Aseguran que hay locales del entorno de Gadea que han cerrado por los trabajos de reurbanización en verano

Ya se deja ver la mediana en Mártires de la Libertad, la principal novedad en las obras de reurbanización del frente litoral

Ya se deja ver la mediana en Mártires de la Libertad, la principal novedad en las obras de reurbanización del frente litoral / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

"El pasado viernes 14 de julio, se celebró una reunión en Alcaldía...". Así empieza una carta enviada este miércoles por el sector turístico al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y a otros cinco concejales del equipo de gobierno ante la falta de medidas del Ayuntamiento de Alicante para mitigar los efectos de las obras sobre el turismo de la ciudad, al coincidir este verano la reurbanización del frente litoral (Mártires de la Libertad) y del eje Marvá-Gadea. "Hasta este momento, ninguna respuesta, al menos que conozcamos, se ha dado", subraya el comunicado, en el que se recuerdan las propuestas que el sector trasladó al Ayuntamiento en la reunión celebrada el día 14, nueve días después de la petición de encuentro "urgente". En esa reunión, el ejecutivo liderado por Barcala prometió "reforzar" los bonos comercio y gastronómico para "ayudar" al sector turístico ante la caída de ventas por las obras, que comerciantes han cuantificado en un 30%, además de estudiar las propuestas planteadas. 

Los empresarios reclaman de nuevo, doce días después de ese encuentro, la "adaptación de los horarios de las obras", para que arranquen a las 9 de la mañana y paren al mediodía de 15.00 a 17.00 horas. También piden aparcamientos disuasorios, con la propuesta de ubicación en el muelle 12, por ejemplo, junto a aparcamientos para motocicletas, para lo que el sector aportó "mapas gráficos con alternativas y ejemplos de otras ciudades como Madrid, para crear números nuevos aparcamientos para motos solo durante la duración de las obras". También querían una mayor "presencia policial", ya que según subrayan "sólo se ha establecido de forma discontinua, por ejemplo en cruce San Telmo con Juan Bautista Lafora". Por otro lado, piden una "calendarización de actividades", además del "desdoblamiento de un carril en Juan Bautista Lafora" para el acceso exclusivo a los hoteles de la zona, parkings y zona comercial.

El sector, en su carta, reclama "información exacta y detallada del estado de las obras actuales, de las fechas de finalización y de los posibles retrasos, para evitar al comercio en general una generación de gastos innecesario" tras poner hace doce días "propuestas" sobre la mesa que siguen sin respuestas, por ahora. "Nos gustaría añadir el grave perjuicio al comercio, sobre todo de la zona afectada por la obra, que está causando que los clientes, turistas, visitantes de la provincia no transiten por allí y que está repercutiendo a la zona comercial centro", según señalan en la comunicación, en la que también exigen de nuevo que las posibles "compensaciones" que estudie el Ayuntamiento "sólo beneficien los realmente afectados".

¿Y la comisión?

Por otro lado, preguntan a su ver sobre el "estado" en el que se encuentra la presunta "creación de una comisión mixta, con el Ayuntamiento y las asociaciones para el seguimiento de las obras, para futuras obras y para la creación de una campaña de comunicación que ayude a recuperar la normalidad".

En la carta, además, lamentan que al menos tres negocios del entorno de Gadea hayan cerrado por las obras, mientras "alguno confirma que meditará no volver a abrir". "Esto es motivo suficiente para que hagamos un esfuerzo urgente y adicional en ofrecer medidas y ayudas que nos salven", según afirma el sector en su comunicación dirigida a Barcala y a los concejales Lidia López (Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados), Carlos de Juan (Movilidad Urbana), Cristina García (Infraestructuras y Mantenimiento), Ana Poquet (Turismo) y Rocío Gómez (Urbanismo), que está de baja por maternidad.

La edil Ana Poquet, en calidad de portavoz adjunta del ejecutivo local, preguntada este martes durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno aseguró que el Ayuntamiento seguía estudiando las medidas, pero no concretó ni cuáles ni cuándo se pondrían en marcha.

La carta está firmada por Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur), Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), el Colectivo Comerciantes, de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, y la Cámara de Comercio de Alicante, además de la Asociación de Campos de Golf Costa Blanca y la Asociación de Comercios de la zona de Calderón de la Barca.