La Conselleria de Educación está decidida a llevar a la práctica el anunciado impulso a la Formación Profesional y, más allá de la creación del nuevo centro digital y de investigación previsto en la sede de Alicante Digital en los primeros meses del año próximo, los responsables educativos han elaborado sendos proyectos que flexibilizan esta enseñanza hasta el punto de permitir las prácticas en empresas en el mes de agosto.

La nueva normativa, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, concreta también de manera explícita que las empresas no podrán cubrir puestos de trabajo con alumnos en prácticas, y constituye como centros de excelencia a los institutos más punteros y que cumplan los requisitos para encabezar proyectos de investigación en la Formación Profesional.

Los proyectos de orden que se han presentado ante los representantes sindicales del profesorado, siguen la línea de las premisas apuntadas por la Comisión Europea desde hace un par de años, como recuerda el secretario autonómico de enseñanza de UGT, José Gil.

Flexibilidad

Aunque la nueva normativa mantiene que las prácticas del alumnado seguirán realizándose de manera general durante el calendario escolar, por primera vez se contempla la posibilidad de hacerlas en el mes de agosto, siempre que el estudiante y el tutor estén conformes.

Desplazar algunas prácticas de FP al verano responde a la demanda empresarial de ajustar esta formación laboral a la «estacionalidad del sector» de que se trate, buscando vincular y mejorar las relaciones entre los centros educativos y el mercado laboral.

Otras razones que también se consideran objetivas para hacer prácticas de FP en agosto aluden al posible déficit de lugares de formación, o a situaciones excepcionales en que el periodo de prácticas se pueda ver suspendido, -como ya sucedió en el último trimestre del anterior curso escolar a consecuencia de la pandemia-.

La flexibilidad de las prácticas de FP se extiende asimismo a su realización en diversas fases, lo que a su vez incluye el mes de agosto, y a un horario «extraordinario», fuera del habitual que abarca desde las 6:00 de la mañana a las 22:00 horas por su adaptación la horario laboral del centro de trabajo, y que puede extenderse a la noche.

Siempre previa autorización de la dirección el centro, el horario nocturno de las prácticas solo se contempla para «el tiempo indispensable» de la formación que no pueda realizarse durante el horario habitual, y circunscrito además para alumnado mayor de edad.

Dada la potestad que se deriva sobre la dirección de los centros para estas situaciones excepcionales, los nuevos proyectos para la FP incluyen la histórica petición de los centros de enseñanza de conceder autonomía a los directores. Podrán adecuar las acciones formativas o prácticas a la organización que consideren más adecuada para el alumnado y su porvenir laboral.

Para hacer más hincapié sobre esto, Educación también va a nombrar a una serie de profesores a los que se denominará «prospectores», cuya labor consistirá en estrechar lazos con las empresas y favorecer una formación ligada a las necesidades y previsibles innovaciones del mercado laboral.

Finamente, en los institutos de Secundaria que cuenten con los ciclos formativos correspondientes, trabajadores en paro podrán hacer los cursos de formación que ahora organiza el servicio Labora de empleo. «La formación continua para el empleo que se daba desde la Conselleria de Economía la compartirán los institutos donde se imparta determinada familia profesional», concreta José Gil.

Arrancan los nuevos cursos de especialización en Elche y Alcoy

Los nuevos cursos de especialización de la FP, creados este curso con carácter experimental con 20 plazas cada uno, han empezado esta semana en Elche y Alcoy. Se trata de las especialidades en «Seguridad en entornos TIC», de las tecnologías de la información y la comunicación, que imparte el Instituto Severo Ochoa de Elche; y el que oferta el Instituto Cotes Baixes de Alcoy en «Fabricación Inteligente». Este último se dirige a potenciar la innovación industrial en el sector del textil y del plástico en el eje Ontinyent-Alcoy-Ibi, para desarrollar el proyecto de industria de la salud que impulsa la Generalitat. Las clases acabarán antes del 23 de junio.