Un aeropuerto más seguro. El ente público Aena ha aprovechado la disminución del tráfico aéreo en Alicante, sin apenas vuelos en el arranque de la temporada baja por la crisis del covid, para iniciar las obras de repavimentación de las pistas del aeropuerto de Alicante-Elche, tanto la central como las calles de rodadura por las que circulan los aviones antes de despegar y después del aterrizaje. Se trata de unos trabajos en los que se invierten 2,2 millones de euros y que se ejecutan por las noches cuando apenas hay movimiento. El aeropuerto atendió el año pasado a un total de 101.410 aviones que aterrizaron o despegaron en las pistas. El movimiento ha caído hasta 33.743 operaciones entre enero y octubre de este año, pero se espera que a partir de la primavera del año que viene vuelva a intensificarse el tiempo y los técnicos consideran que las pistas necesitaban una mejora, algo que entra dentro de los trabajos normales de mantenimiento. La empresa que realiza las obras -se levanta todo el pavimento para sustituirlo por uno nuevo-, está utilizando una técnica que mejora la calidad de la tierra y la hace más resistente para soportar el peso de los aviones, según explicaron ayer fuentes de Aena.

Los trabajos finalizarán para la temporada alta. La directora, Laura Navarro, subraya que «esta obra permitirá aumentar la seguridad y mejorar la calidad. Está previsto el final para la temporada alta de 2021».

La obra consiste en la regeneración del pavimento en dos calles de rodaje (viales de entrada y salida a pista), con una reposición total en la calle C8 y una regeneración localizada en un tramo de la calle C6. Asimismo, se actuará sobre la toda la superficie pavimentada de la calle de salida rápida A2 y sobre una franja ubicada en la pista próxima a la cabecera 10. En total, se va actuar sobre una superficie de 32.500 m2 sobre que se verterán 18..000 toneladas de pavimento.

Además de los trabajos de regeneración del pavimento, este proyecto también incluye la modificación del radio de curvatura de la calle de salida rápida A2 para adecuarse a la normativa vigente, así como la reposición del balizamiento y la señalización horizontal de todos los tramos afectados por la obra.

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Aena renueva el pavimento de las pistas del aeropuerto para incrementar la seguridad Rafa Arjones

Uno de los aspectos a destacar en la ejecución de esta obra es la utilización de inyecciones de resina en el terreno para mejorar su capacidad portante y mejorar así su resistencia. Se trata de inyectar resinas a través de unos tubos de pequeño diámetro, que previamente se han insertado sobre el terreno mediante brocas, de manera qué al ir calando la resina con el terreno, éste se va densificando y endureciendo. Este método es frecuente en obras en carreteras.

104.410 pistas y calles rodadura soportaron el peso de 101.410 aviones en 2019

La pista de vuelo del aeropuerto de Alicante-Elche y calles de rodaje asociadas han sido objeto de diversas actuaciones de mantenimiento y mejora en los últimos años. Las actuaciones más destacadas fueron las obras consistentes en reemplazar el pavimento de las cabeceras de la pista del aeropuerto alicantino, que se llevó a cabo entre 2009 y 2010, y el recrecido de la pista con objeto de igualar y nivelar el firme de la misma entre 2010 y 2011.