Que Alicante es "la millor terreta del món" es algo que los alicantinos ya saben desde hace mucho. No obstante, ahora son los expatriados, aquellos que viven en ciudades pero no son nacidos en ellas, los que la han reconocido como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir, tan sólo por detrás de València.

Alicante se sitúa así por delante de grandes capitales como Nueva York, Londres, París, Milán y Roma, entre otras 66 localizaciones, según la encuesta realizada por InterNations entre 15.000 personas que representan a 173 nacionalidades. Y es que aspectos como el cuidado de la salud, la seguridad, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y la asequibilidad de la vivienda han pesado más en el muestreo por encima de otros factores como la historia, la cultura y el pulso comercial.

Alicante, segunda mejor ciudad del mundo para vivir.

Según el informe publicado, Alicante se ubica en primera posición en el índice de "asentamiento" —posibilidad de establecerse correctamente en un lugar— y segunda en finanzas y viviendas. Asimismo, se señala que "el 81% de los expatriados están satisfechos con su situación financiera mientras que el promedio global del 61%". De igual forma, valoran positivamente parámetros como el clima, la calidad de la atención médica, la asequibilidad y la disponibilidad.

Sin embargo, la ciudad no resulta tan beneficiada en el ámbito de calidad de vida urbana, donde se ubica en la posición 19 de 66; ni en el índice de vida laboral urbana al situarse en el lugar 39 del ránking.

Mejores ciudades del mundo para vivir según los expatriados. INFORMACIÓN

La encuesta realizada por InterNations, una red de expatriados con sede en Munich con alrededor de 4 millones de miembros, posiciona a cuatro ciudades españolas entre las diez localidades mejor valoradas por los expatriados. Se trata de Málaga, en sexta posición, y Madrid, en noveno, que se unen a Valencia y Alicante, en primera y segunda posición del podium. El resto del "TOP 10" de la clasificación lo ocupan Lisboa (3º), Ciudad de Panamá (4º), Singapur (5º), Buenos Aires (7º), Kuala Lumpur (8º) y Abu Dabi (10º).