El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reveló este viernes en Alicante que ya ha comenzado la formación de los futuros maquinistas de los AVE que cubrirán la línea de alta velocidad entre Orihuela-Elche y Madrid, cuyos billetes comenzarán a venderse a principios de enero de 2021, con la previsión de que los trenes comiencen a circular a finales de ese mes «o quizá antes, por lo que he hablado con Adif, pero sí puedo comprometerme a que a finales de enero arrancará la línea». Ábalos se pronunció de esta forma en el marco de su conferencia, «Movilidad sostenible y Vivienda», en el Foro Alicante, que organizan INFORMACION, Bankia, la CEV y la Universidad de Alicante, durante una reunión de trabajo en el restaurante Maestral. El ministro celebró la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, «los mejor dotados económicamente en los últimos diez años», según el titular de Agenda Urbana, para el que los dos ejes en los tres años largos que quedan de mandato van a ser la promoción de una movilidad sostenible, y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo pública, tras «el desmantelamiento hecho en los últimos años».

Ábalos demostró tablas porque el presidente de CEV-Alicante, Perfecto Palacio, no se lo había puesto fácil durante la presentación del acto, al apelar a la condición del ministro de valenciano para que se volcara con la provincia. Para ello, Palacio le presentó datos incuestionables. Quince millones de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche en 2019, antes de que estallara la pandemia del covid, 8,5 millones de pasajeros en el AVE con Madrid desde su inauguración -«la línea más rentable de España», según el presidente de la CEV-, 5.200 millones de euros en exportaciones, 42.000 viviendas vendidas el año pasado (20.000 a extranjeros), 140.000 empresas, 3.600 millones de euros pagados en tributos al Estado y, entre otras cifras, 650.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. «Todo nos hace ser la quinta provincia de España, pero la 44 del país en inversión por habitante. No es una crítica. Confíe en la provincia de Alicante, haga suya nuestra necesidad porque si se apoya a Alicante, la provincia responderá con empleo y creando riqueza».

El ministro José Luis Ábalos en el Foro Alicante Información TV

José Luis Ábalos encajó el golpe, esbozó una sonrisa y tiró de guión para responder a Perfecto Palacio. Algo así como que pese a su condición de valenciano es el ministro de todos los españoles. «Ojalá la fortaleza de Alicante la tuviéramos en todas las provincias españolas, pero no es así. Que no se me malinterprete, pero debemos responder a la crisis económica y a los recortes tremendos con los que nos encontramos en años anteriores».

El anuncio del inicio de la línea de alta velocidad Orihuela-Elche-Madrid a finales de enero de 2021 -falta por concretar el número de trenes que serán directos, porque en una primera fase la mayoría de los AVE pasarán por Alicante-, fue el principal compromiso del ministro durante su participación en el Foro Alicante. El resto de las asignaturas pendientes en la provincia, como el Tren de la Costa, la remodelación de la A-7, la mejora de los accesos viarios a la Universidad de Alicante; la conexión ferroviaria entre el aeropuerto, Alicante y Elche; y la carretera entre la estación del AVE de Villena y la ciudad (400.000 usuarios potenciales según su alcalde), siguen infradotadas presupuestariamente en 202. Estos proyectos deberán esperar a estudios ambientales y proyectos constructivos, según el ministro Ábalos, quien, no obstante, se congratuló «porque con las cantidades consignadas se abre el proceso para ejecutar en el futuro estas actuaciones que, una vez en marcha, recibirán dotaciones en los próximos años».

El responsable de Infraestructuras afirma que el Tren de la Costa está a falta de los informes ambientales

Las cuentas públicas del año que viene sientan las bases, según Ábalos, de las estrategias que se están impulsando a diez años vista, a partir de la reorientación de las políticas de vivienda y de movilidad, al disponer de 16.664 millones de euros que suponen un incremento del 53% con respecto a los presupuestos vigentes y donde la inversión alcanza el nivel más alto de los últimos 10 años, según Ábalos. Son unos presupuestos que, para el ministro, ofrecen una gran oportunidad a la Comunidad Valenciana «al verse duplicado el montante total para las inversiones con respecto a los presupuestos de 2018, alcanzando los 1.268 millones de euros, lo que supone paliar el déficit de inversión que la Comunidad sufría a lo largo de estos últimos años».

«Estos presupuestos son, además, muy positivos para la provincia de Alicante, en la que se duplica también el presupuesto de inversiones, que supera los 263 millones de euros, el mismo que en 2019 y 2020 juntos».

Ábalos detalló estas inversiones en la provincia, empezando por carreteras con más de 90 millones de euros , lo que permitirá, según el titular del Mitma, continuar con la ejecución de las obras que están en marcha y también iniciar aquellas ya licitadas. La duplicación de la N-338 de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, avanzada, la ampliación de capacidad de la A-7 entre Crevillent y Orihuela, y la variante de Benissa en la N-332.

El ministro dice que el dinero de la A-7 y el acceso ferroviario es suficiente para avanzar en los proyectos

En cuanto a las inversiones en la red ferroviaria, se destinan más de 144 millones de euros a los proyectos relacionados con el Corredor Mediterráneo, a los que hay que añadir otros 99 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP), como son la línea Alicante-Villena y la Xàtiva-Alcoy. En relación a las Cercanías ferroviarias, el ministro destacó la conexión de Elche con la estación Elche Alta Velocidad, cuyo estudio informativo se aprobó recientemente, la variante de la línea de Cercanías Alicante-Murcia para conectar Elche con el aeropuerto Alicante-Elche y los estudios del resto de la variante de Torrellano, tras la enmienda de Compromís incorporada en los Presupuestos de 2021. Actuaciones que, sin embargo, no tienen fecha de ejecución. Sobre la situación del estudio informativo del Tren de la Costa en el tramo Gandía-Oliva-Dénia, el ministro subrayó que « avanzaremos en cuanto nos lo permitan los estudios ambientales. Se trata de un trazado que debe pasar por dos parques naturales, Pego y Montgó, y trae sus problemas, pero ese es el único inconveniente». Además, el ministro sumó las actuaciones que Renfe está ejecutando en Alicante para la mejora de Cercanías, con horizonte en 2022, en el que el Gobierno invertirá un total de 140 millones de euros. «Para estaciones 5,8 millones de euros, 7,6 millones para modernización de la flota y 126 millones de euros en nuevos trenes». Ábalos recordó, por otro lado, que «también tenemos en fase de preparación el contrato que nos permitirá realizar el proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar hasta el Puerto de Alicante, de 3.5 kilómetros. Y, finalmente, en los presupuestos recogemos también inversiones destinadas a la mejora de las protecciones acústicas, supresión de bloqueos telefónicos y mejoras de instalaciones de señalización y seguridad, entre otros». Tras su intervención, Ábalos puso rumbo a Madrid, «que nos han confinado el puente», apuntó con sorna.

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El ministro José Luis Ábalos en el Foro Alicante Rafa Arjones

El tráfico en la autopista entre Alicante y València crece un 150%

El ministro confía en presentar en febrero el proyecto de Ley Estatal de Derecho a la Vivienda

El ministro destacó que en 2021 se duplican las partidas de conservación y explotación de carreteras que alcanzan los 51 millones de euros, necesarios, en parte, tras liberar el peaje de la AP-7 el pasado enero. El ministro aprovechó para hacer un balance muy positivo, dado que, en el tramo Tarragona-València, el tráfico ha aumentado entre un 30% y un 50%, y en el tramo València-Alicante entre un 90% y un 150%, « lo que ha mejorado notablemente la seguridad vial en las carreteras paralelas, como la N-332». En materia viaria, el ministro avanzó los estudios de nuevas actuaciones en la AP-7 tras su reversión al Estado, para la mejora del acceso a la Universidad de Alicante desde la A-70, la mejora de la accesibilidad en la N-232 en Villajoyosa con el acceso al Hospital de la Marina Baixa, la Ronda Sur de Elche y la variante de Torrevieja en la N-332. «Hemos duplicado la partida presupuestaria de la provincia de Alicante, habiendo recogido inversiones que superan los 263 millones de euros, haciendo de Alicante la octava provincia con más inversiones presupuestadas en todo el país», afirmó el titular del Mitma.

En cuanto a la política sobre la vivienda, Ábalos citó como prioritario incrementar la oferta de vivienda social, y la rehabilitación, la renovación y la regeneración, como piezas clave en la reactivación económica.

«Dentro de un programa legislativo ambicioso, estamos trabajando para presentar en el Consejo de Ministros el próximo mes de febrero el Proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, la primera ley estatal de vivienda de la democracia», avanzó el titular de Vivienda. Ábalos recordó que «no podemos olvidar que la pandemia ha puesto a algunas personas en situaciones muy difíciles en relación con su vivienda, y para las que hemos tenido que adoptar medidas de urgencia».

El ministro incidió en que «esta semana hemos acordado la paralización de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos de hogares vulnerables sin alternativa habitacional mientras dure el estado de alarma. Una medida de la que sin duda se verán beneficiadas las familias alicantinas que se encuentren en situaciones y circunstancias difíciles».

El ministro espera que la Ley de Presupuestos Generales del Estado se apruebe este mes. «Con esto conseguiríamos volver a una normalidad que no tenemos desde hace 5 años».