Un «lobby» de mujeres influyentes de la provincia para luchar por la igualdad y para visibilizar el talento y liderazgo femenino. Con este propósito nace el grupo «Las 20 de Torre Juana», del que forman parte políticas, empresarias, científicas, académicas y profesionales liberales destacadas.

Las tres fundadoras son la directora de 1millionbot, Celia Sánchez, la consultora Laura Cárdenas y la agente inmobiliaria Cuca Andreu. En el grupo se han integrado la senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Josefina Bueno; la científica del Instituto de Neurociencias y Premio Nacional de Investigación, Ángela Nieto; la rectora electa de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; la presidenta de Apuntadas PRM, Rosa Escandell; la socia de Deloitte Beatriz Martín; la vicepresidenta Pikolinos, Rosana Perán; la directora de la Galería Aural, Begoña Martínez Deltell; la exsenadora del PP Asunción Sánchez Zaplana; la CEO de Newbin Nathalie Gidrón; la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), Maite Antón; la directora del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; la consejera de Actiu, Soledat Berbegal; la codirectora de la sede la UA y directora de Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna; la presidenta de AEPA, Marcela Fernández Losada; la co-fundadora de Medbravo Aurelia Bustos; la magistrada de la Audiencia Provincial de Alicante Virtudes López; la presidenta de AIVIG, Marina Marroquí y la CEO de Cookpad, Rebecca Rippin.

La andadura de «Las 20 de Torre Juana» comienza con veinte mujeres líderes, que van a ser las mismas durante dos años, pero es un «grupo abierto», destacan sus fundadoras, y contarán con una red de embajadoras y de colaboradoras. La fuerza de este grupo es que es multidisciplinar y multigeneracional y pueden aportar «visiones plurales y diferentes para contribuir a la igualdad real y efectiva de las mujeres», destacan.

El grupo realizará encuentros periódicos «con diferentes ponentes de prestigio a nivel nacional e internacional para debatir sobre problemáticas que necesiten de la inclusión del talento femenino». «Interactuando entre nosotras, las ponentes, las embajadoras y las colaboradoras, iremos creando espacios de intercambio y colaboración comprometidos con la igualdad de oportunidades y por una cultura inclusiva y diversa», explican.

La primera reunión de ayer sirvió para las presentaciones y para empezar a trazar una hoja de ruta para generar impacto en la sociedad.