Profesionales de centros sanitarios Vithas en Alicante y Elche han creado una plataforma online para que se pueda reanudar la necesaria rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus durante la pandemia, o bien han interrumpido la terapia a consecuencia del confinamiento obligado.

El servicio para la neurorehabilitación de estos pacientes se ofrece de forma grupal, a través de una plataforma nacional de este grupo sanitario que prevé «ir adaptándose a las necesidades clínicas y la situación económica de las personas que sufren una lesión cerebral», como explica el doctor Joan Ferri, director general de hospitales y centros de salud de la citada firma, ente ellos los de la provincia de Alicante.

Una fundación, Funsace, asumirá parte de los gastos, lo que permitirá acceder de forma remota desde el ordenador, o incluso desde un móvil, a programas específicos de fisioterapia, neuropsicología, logopedia o terapia ocupacional, como explican.

«Al menos un 47% de las personas que han sufrido una lesión cerebral padecen una disminución del rendimiento físico y cognitivo o del lenguaje, debido a la interrupción de las terapias de rehabilitación durante el confinamiento», precisa el doctor Ferri. «Sabemos que han pasado menos tiempo del necesario en el hospital para la neurorehabilitación y queremos ayudar mediante un modelo online, basado en grupos de personas», añade.

Este proyecto prevé que los pacientes reciban directamente la sesión de rehabilitación neurológica a través de la citada plataforma «en sus propios hogares, de la mano de profesionales altamente especializados, a través de tele.neurorhb.com», concreta el doctor Ferri.

Profesionales sanitarios de los centros Vithas recuerdan que diversas federaciones y asociaciones se han hecho eco estos meses de la situación que padecen las personas con daño cerebral, «porque hasta un 90% de los que sufren un ictus tienen discapacidad», subraya Ferri. «Hace más de 20 años que el Grupo Vithas trata a pacientes con daño cerebral», abunda.

A su vez, la directora de la fundación, María Martínez Lorman, confía en que el proyecto de «teleneurorehabilitación para todos, permanezca en el tiempo y se pueda ampliar a diferentes tipos de lesión cerebral, gracias a la donación de particulares y empresas que hacen posible mejorar la calidad de vida de miles de familias», concluye.